Dos profesoras y un grupo de alumnos del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fueron seleccionados y becados para formar parte de la Orquesta Juvenil Internacional Arturo Santana Pimentel, oriunda de Leesburg, Virginia (Estados Unidos). Las profesoras seleccionadas son la pianista Sonia González y la actual directora del Ensamble, Ana María Palazzo, que ya había sido invitada en 2007. Solana Burgos (violín), Raúl Gambarte (violín), Juliana Isas (viola) y Ana Paula Rojas (violoncello) son los jóvenes músicos convocados.
Se trata de un encuentro que reunirá a 120 chicos de varios países de América, quienes conformarán una única orquesta de nivel medio avanzado (esta será la novena edición del proyecto). Las delegaciones se preparan de antemano en sus países, viajan para ensayar durante cuatro días y luego presentarán conciertos públicos en diferentes ciudades estadounidenses, incluida Washington. Cada grupo audicionará piezas propias de su país: los argentinos interpretarán "Por una cabeza", "Tonada de un viejo amor" y "La cumparsita". Las presentaciones se extenderán desde el 29 de junio hasta al 7 de julio.
Otro ensamble
La Asociación por la Promoción y la Preservación de la Música Joven (Ymppa son sus siglas en inglés) será la encargada de recibir a las delegaciones, cuyos integrantes tienen entre 10 y 18 años. Para ayudar a la orquesta y dirigir los talleres asistirán también 30 músicos mayores de edad, de nivel avanzado y semi profesional. Estos luego conformarán su propio ensamble, la Venezuela International Philarmonic.