El 3 de septiembre de 1821 apareció "El Restaurador Tucumano", periódico estampado en la imprenta de esta ciudad, que había sido traída, como se sabe, por el general Manuel Belgrano, y que por más de tres décadas sería la única existente.
Sería el tercer periódico en la historia de la prensa local. El primero fue castrense, el "Diario Militar del Ejército Auxiliar del Perú" (1817-18), tras lo cual vino uno civil, "El Tucumano Imparcial" (1820-21).
El historiador Manuel Lizondo Borda trae noticias del contenido de "El Restaurador" en "Temas argentinos del Siglo XX". Publicó nueve números, el último en diciembre de 1821. Lo redactaba el francés Juan Jose Dauxion Lavaysse (1775-1829), quien residía en Tucumán por entonces, padre de Benjamín Lavayasse, constituyente santiagueño de 1853.
En esos momentos gobernaba Tucumán el militar uruguayo Abraham González, quien había subido al poder tras derrocar al coronel Bernabé Aráoz. De manera que el periódico se esmeraba en exaltar a González y en denigrar a Aráoz. En el número 4 se editó un soneto de fray Manuel Figueroa. Comenta Lizondo Borda que eran "acaso los primeros versos publicados por la imprenta tucumana".
En el número 8, "El Restaurador" imprimió una nota del ministro José Mariano Serrano, dirigida al editor Lavaysse. Según Antonio Zinny, le decía que "fuera de los documentos oficiales que publica el periódico", el resto "no deberá considerarse como del Gobierno, sino como producción particular del periodista". Esto, "en razón de la libertad de imprenta de que se gozaba en las provincia, desde el 24 de septiembre del mismo año 1821".