Se la suele definir como una pequeña ciudad. Nació hace cuatro años y medio y ya entonces la felicidad de los primeros adjudicatarios comenzó a alternar con el malhumor que provocaban incipientes problemas, como la inseguridad que se ha mantenido constante desde entonces en el megabarrio Lomas de Tafí, cuya población se calculó inicialmente que sería de unas 30.000 personas.

El complejo habitacional que reúne 5.000 viviendas, ya ha sido inaugurado en su totalidad. Los vecinos siguen reclamando mayor presencia policial, particularmente en las paradas de ómnibus. También señalan que el pavimento se ha hundido en varias calles y otras han sido invadidas por grandes baches. El agua con sarro que circula por las cañerías obstruye los calefones, que deben ser limpiados con frecuencia, generando un gasto. Les preocupa también el incremento de accidentes, como consecuencia de la imprudencia de los conductores y de la falta de controles.

La instalación de la telefonía fija es motivos de inconvenientes. La secretaria de Obras Públicas de Tafí Viejo dijo que se quería preservar a Lomas de las instalaciones precarias, del cruce descontrolado de cables. La idea era que el espacio aéreo fuera ordenado porque se trataba de una ciudad planificada, con espacios verdes y veredas anchas. El gerente de Comunicación Institucional de Telecom dijo que estaban en tratativas con la Municipalidad desde 2008. "Mientras aún estaban en obras, intentamos hacer nuestros trabajos, lo que hubiera facilitado todo, pero no nos permitieron. Cuando el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) entregó el barrio, el municipio exigía que todo el cableado telefónico fuera subterráneo, pero resulta que no hicieron la infraestructura necesaria para ello. Para nosotros hubiera sido mucho más fácil", dijo. La funcionaria taficeña admitió que en la planificación original del barrio por parte del IPV no estuvo prevista la instalación de ductos subterráneos para el cableado. El directivo de la compañía afirmó que la telefonía no puede convivir con el tendido eléctrico, en consecuencia deberán instalar nuevos postes.

La construcción de Lomas de Tafí se inició a fines de 2005. El 29 de diciembre de 2008 se entregaron las primeras 600 casas y en enero de 2010, los pobladores se quejaron por los asaltos. En el destacamento policial no había más de ocho policías. Los funcionarios gubernamentales y policiales dijeron que debían dirimirse problemas jurisdiccionales.

En 2012, hubo transgresiones edilicias para instalar negocios familiares, lo cual debía contar con la autorización del municipio taficeño. Los vecinos se quejaban porque los centros comerciales les quedaban lejos. Estaba prevista entonces la instalación de supermercados, bancos, estaciones de servicio y pequeños comercios de diversos rubros, pero todo se hallaba en proceso licitatorio.

Sin duda, el megacomplejo es un emprendimiento importante para la ciudadanía. Los problemas señalados ponen en evidencia la dificultad para planificar o para hacer realidad lo proyectado como los ductos subterráneos para el cableado, teniendo en cuenta que existía la posibilidad de que Lomas se convirtiera en un modelo para los futuros barrios y no arrastrara vicios de urbanización.

Sería importante que las autoridades se abocaran a la solución de estos problemas para que vivir allí sea verdaderamente una dicha para los vecinos.