BUENOS AIRES.- El mercado paralelo del dólar volvió a moverse ayer, luego de permanecer nueve sesiones inactivo por la presión gubernamental para desalentar su operatoria. En tanto, la Bolsa porteña se hundió por temores sobre el futuro de la economía global. Fuentes del mercado dijeron que el monto de los negocios en los distintos segmentos, tras dos días sin operaciones por los feriados, se mantuvo acotado como consecuencia del desinterés de los inversores institucionales.
El dólar blue se negoció en niveles de $ 8,05 por dólar, desde los últimos negocios reales a $ 8,52/8,57 por dólar anotado el 6 de junio. La cotización del peso representó una recuperación del 6,46% desde esa fecha. La Argentina sólo permite comprar divisas para turismo e importaciones desde hace meses, imponiendo restricciones para evitar una fuga de capitales. "Estamos frente a una difícil coyuntura en el mercado de cambios. Los valores (del dólar) están cayendo pero nadie sabe con certeza si es una tendencia que se pueda mantener en el corto o mediano plazo", dijo un operador.
Por su parte, la cotización del dólar en el segmento interbancario cedió un 0,23% a un renovado nivel mínimo de 5,36/5,3625 por dólar. La brecha cambiaria se redujo al 50,1%, en una rueda donde el Banco Central sumó U$S 40 millones a sus reservas.
En tanto, los mercados de acciones y bonos cayeron afectados por la tendencia de las plazas externas ante preocupaciones respecto a que el estímulo de la Reserva Federal pudiera estar llegando a su fin y a que una crisis de liquidez en China reduzca aún más el crecimiento del gigante asiático. El índice Merval de Buenos Aires perdió un 1,61%, liderado por la tendencia negativa de empresas petroleras y energéticas. Fue durante una rueda en la que las acciones cayeron hasta un 5%. (Reuters)