José Ricardo Falú era diputado nacional por Tucumán cuando Néstor Kirchner asumió como presidente, el 25 de mayo de 2003. Afirma que el discurso del ex mandatario lo cautivó, pero un año después se dio cuenta que todo era "una puesta en escena". Alejado de la política partidaria activa, el ex ministro mirandista asegura que decidió apoyar la candidatura a diputado nacional del senador radical José Cano porque es una "opción de poder real al alperovichismo".
En diálogo con LA GACETA en su departamento de Barrio Norte, Falú se despachó contra el kirchnerismo, el alperovichismo y La Cámpora. Tampoco ahorró críticas contra la actual conducción del Partido Justicialista (PJ) local. "Me apena hasta las lágrimas porque son una colección de falsarios. Quiénes conducen hoy el partido son indolentes y mala gente en su mayoría, la enorme mayoría. Son abyectos y mentirosos. Y quienes están hoy en el Gobierno le dieron a la gente un poco de la torta y el resto se la llevaron ellos. Porque jamás ningún Gobierno tuvo tanta plata como este. Ese penoso pedazo de ruta que hicieron (la ruta 38) son nada más que 70 kilómetros y está recontrafacturado, como está sobrefacturado Lomas de Tafí y todo. Hasta la comida de la cárcel está sobrefacturada", fustigó el peronista disidente.
"Con esa misma montaña de plata, otras provincias hicieron diques, puertos, rutas, aeropuertos, obras de embalse. Cuando la gente se dé vuelta y mire para atrás no va a encontrar nada en Tucumán", agregó. Sobre su paso por el kirchnerismo y su posterior alejamiento en 2004, Falú recordó: "yo no era kirchnerista. A mi banca la gané solo, con mi partido, y saque casi el 20% de los votos. Cuando apareció Kirchner yo escuché su discurso el 25 de mayo de 2003 y me emocionó. Dije esto es lo mío. Pero un año después me di cuenta que era una puesta en escena".
Recordó que su alejamiento se produjo cuando estando al frente de la comisión de Juicio Político se rehusó a "salvar" al juez de la Corte menemista, Antonio Boggiano, por expreso pedido de Kirchner. "Yo le mandé a decir que mi función como legislador no era salvar a nadie", aseveró.