La compañía Andes Líneas Aéreas, que ofrece servicios para conectar Salta y Puerto Madryn (Chubut) con la Capital Federal, cumplió siete años de operaciones. El presidente de la firma, Héctor Bonafert, comentó que el vuelo inaugural fue el 20 de junio de 2006, y que unió el aeropuerto salteño con el Aeroparque metropolitano. El directivo remarcó que la empresa haya perdurado durante estos años, en un contexto económico complicado para el transporte aerocomercial.
"La determinación de la gente que compone Andes genera que llegar a estos días sea un hecho totalmente destacable. El marco general ha sido de dificultades. En esta situación, adquiere mayor relevancia que una pequeña empresa, formada por argentinos, trate de sobrevivir sin ninguna asistencia", manifestó el presidente. La flota actual está integrada por cuatro aeronaves MD, y cuenta con un plantel de 200 empleados, que trabajan en servicios regulares.
El proyecto que terminó con la creación de la empresa comenzó a estructurarse en 2004, por iniciativa de un grupo de profesionales del sector. En 2005, fue presentado en Audiencia Pública, hasta que al año siguiente se autorizaron las operaciones.
Bonafert señaló que la principal fortaleza fue sobreponerse a la competencia con las aerolíneas grandes. "Las dificultades para el acceso a fuentes de financiación, la falta de un marco de protección, precios de combustibles más altos que el de las empresas grandes y la falta de compensación de los créditos fiscales del IVA remarcan la determinación de la empresa", expresó. Además, consideró que el desempeño de Andes permitió incrementar su frecuencia aérea. "A la vez notamos una gran pena cuando el esfuerzo no pudo ser sostenido ante el avance de las aerolíneas mayores. Tenemos la convicción de que hay espacio para las iniciativas pequeñas, que no sean multinacionales, filiales o empresas del estado", concluyó Bonafert.