CARACAS.- El ex ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela José Vicente Rangel reiteró ayer su denuncia de que la oposición venezolana compró aviones de guerra para atacar el país desde Colombia. El periodista, que fue también ministro de Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez, dijo en su programa de televisión que un grupo de empresarios "metidos en negocios sucios" y "golpistas" compraron aviones como parte de un complot contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La denuncia inicial fue hecha hace semanas y el gobierno de Bogotá sugirió que una comisión de las ONU emprendiera una investigación, mientras que el ex candidato opositor Henrique Capriles Radonski la calificó de un "chiste". Este sigue negándose a reconocer el triunfo electoral de Maduro, e impugnó los comicios de abril.

Rangel afirmó que la supuesta compra se realizó en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas, el 27 de mayo pasado, entre "ejecutivos de la industria y gente de la oposición venezolana".

Agregó que el contrato se firmó "por un paquete", lo cual abarata el costo, y se fijaron fechas para la "entrega escalonada" de 18 aviones, para ubicar en "bases militares, siete en total, que mantiene Estados Unidos en territorio colombiano". (DPA)