SAN SALVADOR DE JUJUY.- Los distintos frentes electorales que presentaron sus nóminas para participar de las primarias abiertas de agosto llevan como candidatos a diputados que buscan su reelección, sindicalistas y hasta un funcionario que es hijo de un juez electoral.

Los diputados nacionales por Jujuy que dejarán sus bancas en diciembre son Marcelo Llanos y María Eugenia Bernal, por el FPV, y Mario Fiad (UCR).

El Frente para la Victoria (FPV) lleva como precandidatos en los tres primeros puestos a diputados nacionales a Héctor Olindo Tentor, presidente del bloque de diputados del justicialismo, a Silvina Sadir, coordinadora local de la Juventud y Juan Miguel Cardozo Traillou, hijo del juez federal con competencia electoral, Mariano Wenceslao Cardozo y subdirector de la dirección provincial de Inmuebles.

El FPV está conformado por los partidos Justicialista, Nueva Dirigencia, de la Victoria y Movimiento Norte Grande.

El Frente Jujeño quedó conformado por el radicalismo y el partido socialista.

Este sector opositor llevará como candidato al diputado nacional, Mario Fiad (que busca su reelección), en segundo lugar Gabriela Burgos, funcionaria municipal y el tercer lugar para el socialismo con Gustavo Such.

El Frente Unión PRO, compuesto por el PRO y Unión Popular, postula como pre candidatos a Juan Carlos Villamea y María de los Ángeles Arce. En esta coalición, la CGT y las 62 organizaciones también participan.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores quedó integrado por el Partido del Obrero e Izquierda de los Trabajadores presenta a Alejandro Vilca, un trabajador municipal capitalino, que presta servicio en la Dirección de Higiene Urbana.

La novedad saliente fue que el desistimiento que realizo el Frente "Con Fe", de participar de las PASO. Este Frente esta conformado por los partidos Lyder, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, FE y Cambio Jujeño, se bajó de la contienda electoral, integrándose al Frente Primero Jujuy y llevarán como precandidatos a los diputados provinciales Isolda Calsina y Alejandro Snopek, junto al dirigente Ricardo Guzmán, del partido Movimiento Popular Jujeño (MPJ).

Los frentes, alianzas y partidos que participen en las primarias, deberán lograr 1,5% de los votos en cada distrito, para poder participar como candidatos a legisladores en las elecciones generales el 27 de octubre. (DYN)