ROSARIO.- La beba chaqueña dada por muerta al nacer, Luz Milagros Verón Boutet, murió este domingo pasado el mediodía tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en el hospital provincial de Rosario, informaron fuentes médicas.

La nena tuvo "una falla multiorgánica que derivó luego en su muerte, a las 13.05 horas. Tras su fallecimiento en el Hospital Provincial, sus familiares se estaban encargando del traslado y de sus exequias, confirmó a Télam el director del nosocomio, Pietro Belletich.

El profesional dijo que Luz Milagros ingresó el sábado a ese centro de salud tras ser reanimada de un paro cardíaco en el Hospital de Niños "Víctor J Vilela", también de Rosario.

La beba había nacido el 3 de abril del año pasado en Resistencia (Chaco) y los médicos la dieron por muerta. Pero su madre, Analía Boutet, la encontró viva 12 horas más tarde en la morgue del hospital.

Luz Milagros estaba con su madre visitando unos parientes en la zona oeste de Rosario, sufrió un paro y fue internada de urgencia en el hospital Vilela, donde la reanimaron pero debido a la complicaciones la derivaron al Hospital Provincial.

La nena y su madre habían viajado a Rosario como parte de una campaña para recaudar fondos para concretar un viaje a China, donde buscaba comenzar un tratamiento con células madre.

La nena había nacido en forma prematura, con seis meses de gestación, el 3 de abril del año pasado en el hospital Julio Perrando de la capital chaqueña, donde la dieron por muerta. Pero sus padres la rescataron de la morgue, donde estuvo doce horas, y la historia conmovió al país.

Durante sus catorce meses de vida la beba sufrió una neumonía, una hemorragia estomacal y un paro cardíaco, por lo que la derivaron a Buenos Aires.

Estuvo diez semanas internada en el Hospital Italiano, donde los médicos determinaron que sólo le funcionaba 10 por ciento de su cerebro, como consecuencia de un grave daño neurológico.

La salud de Luz Milagros se había estabilizado y la familia estaba esperanzada en su recuperación, por lo que había abierto una cuenta bancaria para juntar fondos y llevarla a China para hacer un tratamiento con células madre.