Dos días después del asesinato de Ricardo Ignacio Brito, el hombre baleado por ladrones dentro de su casa de Yerba Buena, una pista condujo a la Policía hacia los presuntos autores del crimen. De esa manera, ayer tres hombres fueron aprehendidos.
Si bien la investigación estaba en manos de la división Homicidios y Delitos Complejos, el dato llegó directamente al Área Investigativa de la seccional 4ª, a cargo del subcomisario Ángel Medina. A la mañana temprano, una persona -cuya identidad se mantiene en el anonimato- les aseguró a los uniformados de esa dependencia que conocía a los protagonistas del crimen de Brito y que los tres individuos estaban a punto de huir de la provincia.
Ante la posibilidad de que efectivamente los delincuentes pudieran escaparse, los policías salieron en busca de los sospechosos. Primero se dirigieron al barrio 11 de Marzo. Dos de los individuos señalados estaban a punto de subir a un auto cuando llegaron los uniformados, a la altura de avenida Alem al 2000, y les impidieron marcharse.
El tercer presunto involucrado en el caso, en tanto, fue aprehendido pocos minutos más tarde en las inmediaciones del barrio Oeste II.
El jefe de Policía, comisario Jorge Racedo, señaló a LA GACETA que los dos aprehendidos en barrio 11 de Marzo estarían "seriamente implicados en este caso". En ese sentido, informó que se trata de "El Flaco Chevaia", de 19 años, y "El Pelao", de 25 años. "Ambos estarían emparentados y pertenecerían a una banda delictiva conocida como 'Los Patitos', que opera en la zona del Canal Sur de la capital", agregó el jefe de Policía.
Respecto al tercer aprehendido, el comisario Racedo indicó que se trata de un tal "Loco Martínez", también mayor de edad. "Aparentemente tendría alguna relación con este hecho, pero no estaría directamente involucrado", aclaró.
Los tres sospechosos pasaron la noche en el Área Investigativa y en las primeras horas de hoy serán trasladados a tribunales para que el fiscal de Instrucción de la II° Nominación, Carlos Albaca, les tome la declaración correspondiente.
La investigación
"Tenemos a los sospechosos, pero el trabajo de investigación no está cerrado y continúa su curso. Incluso le hemos dado intervención al personal de Policía Científica para que realice todas las medidas que correspondan en este caso", expresó Racedo.
La única testigo del hecho es una vecina de Brito, quien le dijo a la Policía que la madrugada del crimen alcanzó a ver a un individuo escapar de la casa de la víctima. No obstante, la Policía no descarta que hayan intervenido dos o tres personas.
La víctima fue atacada dentro de su vivienda de Los Ceibos 76, donde recibió cuatro disparos en distintas partes del cuerpo que le produjeron la muerte. Los asaltantes huyeron de la casa luego de observar al hombre muerto en el piso. Pero la huida no fue perfecta y a uno de los delincuentes se le cayó una gorra, que quedó tirada en la vivienda y es sometida a pericias.
Brito tenía 42 años y era pintor. Vivía con su tía María del Valle Brito, de 72 años, y Raúl Alberto Yalu, un amigo de la familia. La mujer se encontraba en la casa al momento del hecho, pero Brito había logrado ocultarla en el baño para evitar que fuera atacada por los delincuentes.