LUXEMBURGO.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer de manera oficial dar dos años más de plazo a España, hasta 2016, para cumplir con el máximo de déficit de un 3%, establecido por los tratados de Maastricht. A cambio, exigieron al gobierno de Mariano Rajoy continuar con las reformas.
También se vieron beneficiados por la ampliación del plazo, motivada por la crisis económica, otros seis países: Francia, Eslovenia y Polonia (no miembro de la zona euro), que reciben dos años más, y Portugal, Holanda y Bélgica (un año).
Con la relajación que autoriza el Ecofin, los nuevos objetivos de déficit para España son el 6,5% para este año, el 5,8% en 2014, el 4,2% en 2015 y el 2,8% en 2016.
Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, pidió a los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países que integran la Unión Europea (UE), "un nuevo consenso" para impulsar el crecimiento en la región.
Los ejecutivos se reunirán en la cumbre que se realizará la semana próxima donde se analizarán acciones contra el desempleo, detalló la agencia de noticias EFE.
En una carta dirigida a los jefes de Estado y responsables de los países de la UE, Barroso subrayó que los ingredientes para ese consenso están sobre la mesa, y recomendó acelerar la implementación de las medidas. También pidió un acuerdo definitivo entre los estados miembros y la Eurocámara sobre el presupuesto europeo para el periodo 2014-2020, que estará dotado con cerca de un billón de euros, y con acciones para apoyar el empleo juvenil.
La Comisión Europea propuso esta semana concentrar en 2014 y 2015 los 6.000 millones de euros pactados en el nuevo marco presupuestario para apoyar la lucha contra el desempleo en ese sector. (DPA-Télam)