El amanecer y la llegada del solsticio de invierno, comenzó también el año nuevo andino, que las comunidades originarias celebran con la Fiesta del Sol, o Inti Raymi. En Tafí del Valle, la ceremonia se llevó a cabo en la reserva arqueológica de la comunidad de base de Malvinas, ubicada en el kilómetro 61 de la ruta 307.
El cacique Santos Pastrana fue el encargado de oficiar el ritual de recibimiento al sol, ante los miembros de la Comunidad Diaguita y visitantes.
Caciques y representantes de los pueblos de la Nación Diaguita viajaron hasta Tafí para recibir el Año Nuevo. Llegaron desde La Rioja, Salta y de los diferentes pueblos del Valle Calchaquí. Wayra, una de las mujeres encargadas de llevar adelante la ceremonia, llegó desde la ciudad sagrada de Quilmes y junto a su compañero Guanco, abrieron sus manos para recibir al nuevo sol. "Llegó limpio, primero blanco y después mostró sus siete colores. Eso nos anticipa que será un año complicado en el tema del clima, con muchos cambios, un verano seco y muy caluroso".
Tras toda una noche de vela, fogata y frío -la temperatura alcanzó los -3°- el "tata inti" llegó para calentar los cuerpos y llenar las almas de energía. Pastrana pidió por la unión de los pueblos originarios: "le pido al sol que en este nuevo año podamos levantar la frente y salir para adelante como hermanos", imploró el cacique.
Al mediodía, los participantes compartieron un almuerzo comunitario en el club Entre Ríos y a las 15 arrancará el espectáculo musical. Actuará el músico jujeño Bruno Arias.
También en Amaicha del Valle se celebró la llegada del solsticio de invierno. Luego de la "amichada" (reunión), a las 6.30 en el predio El Zanjón, se inició el ascenso, a la espera del Tata Inti, para la ceremonia central, con cantos, agradecimientos y ofrendas. Más tarde estaba previsto un desayuno comunitario.