A menos de 48 horas de la finalización del plazo -caduca mañana- para que los frentes y partidos políticos presenten las listas de precandidatos a diputado nacional, la postulación a la Cámara Baja del senador radical, José Cano, dentro del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) es prácticamente un hecho.
Sin embargo, el armado de la lista que encabezaría el titular de la UCR local no logra convencer al resto de los partidos que suscribieron la alianza el viernes pasado. Las agrupaciones coinciden en que la nómina -será presentada en las próximas horas en sociedad- carece de pluralismo, ya que tres de sus candidatos son afiliados a la UCR. El miércoles al mediodía, un sector del radicalismo logró consensuar el nombre de Cano como cabeza de lista. Quien lo secundaría en la nómina es la legisladora Silvia Elías de Pérez. En tanto que el tercer lugar quedó reservado para el actual diputado Juan Casañas. El cuarto puesto de esa grilla es todavía un misterio, aunque el miembro del FAP y referente de Libres del Sur, Federico Masso, cuenta con más chances que sus socios del Socialismo y del Movimiento Popular Tres Banderas.
El miércoles también hubo negociaciones por parte de la pata universitaria de la UCR para que la ex legisladora Nora Vázquez de Argiró ocupara el lugar reservado para Elías de Pérez. El diputado Luis Sacca habría sido uno de los interesados en que la madre del secretario de Bienestar Universitario de la UNT, Mauricio "Coco" Argiró, sea candidata. A la noche de ese mismo día, los nombres de Cano, Elías de Pérez y Casañas se tornaron inamovibles.
La conformación de esa nómina generó malestar entre los socios del espacio opositor. El referente del binnerismo en Tucumán, Rodolfo Succar, cuestionó el acuerdo del canismo y adelantó que irá con lista propia en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. "El FAP no tiene resuelto todavía los pasos políticos que dará. No obstante, estamos reuniendo los avales para participar de las PASO con lista propia o con alguna fuerza del ACyS. Porque consideramos que una verdadera lista de unidad debe ser plural. No queremos ser parte de la interna radical. Queremos dar la señal de que hay una verdadera cultura frentista en Tucumán y esa señal debe estar dada por la pluralidad en las listas y por un programa claro de gobierno. No somos un apéndice de la UCR", criticó el ex legislador.
Desde la Democracia Cristiana (DC) -otro aliado del ACyS- afirman que esperarán, hasta último momento, acordar con el canismo. Si esta posibilidad no se concreta, el referente de la DC, José Páez, aseguró que irán a las PASO con lista propia o con algún partido que haya firmado la alianza. La Coalición Cívica-ARI, que también integra el ACyS, cuestionó la "falta de pluralidad". La referente de este espacio, Sandra Manzone, expresó: "solos no presentaremos listas. Evaluamos participar con otras nóminas. Pensé que iba a haber una lista más plural y unificada".
La UCR, puertas adentro
Las líneas internas del radicalismo "cocinarán" acuerdos hasta último momento. La candidatura a diputado nacional de Cano confirmó lo que otros sectores sospechaban y los lanzó directamente a las PASO. Al menos cuatro listas adelantaron que competirán el 11 de agosto contra la nómina que encabezará Cano.
Al primer paso lo dio el miércoles Osvaldo Barreñada. La lista "Arturo Illía" se presentó ante la Junta Electoral partidaria con el dirigente como cabeza. "Una alternativa (...) en respuesta a la dedocracia canista que pretende armar una sola propuesta electoral, sin permitirle a la sociedad local el derecho a elegir y ser elegidos como legítima actividad en democracia", argumentó el dirigente en su Facebook. En 2011, Barreñada también se había presentado en las internas.
Otro grupo de dirigentes radicales tradicionales tiene casi definido impulsar al ex vicepresidente del Colegio de Abogados Jorge Chehin como precandidato. Raúl Moreno, líder de "Vanguardia de Cambio Radical" confirmó ayer que cuentan con el aval de los sectores que representan Eudoro Aráoz y Félix Mothe. Reconoció que invitaron y que están en conversaciones con las facciones de Barreñada y del legislador Ariel García. "Discrepamos con la conducción del partido. Consideramos que debe haber un cambio", aseguró Moreno.
García, por su parte, lanzó su precandidatura hace meses. También se había diferenciado del canismo tras quedarse solo en el bloque que compartía con Elías de Pérez. Esteban Ávila afirmó que será el primer candidato de la lista "Mario Abel Amaya", que aún no está cerrada. "Estamos en contra las candidaturas testimoniales. Pensamos que el senador Cano está muy bien donde está. Hay que ampliar el partido, para que otros dirigentes puedan participar. La ciudadanía tiene que elegir", consideró.
En las PASO de 2011, habían competido seis listas radicales: las de Rodolfo Martín Campero, Luis Sacca, Federico Romano Norri (h), Rubén Chebaia, Jorge Mendía y Barreñada. En esa oportunidad, Sacca se había quedado con la banca de diputados. Dos años después, todo hace indicar que la UCR irá a internas.
Un asado para descomprimir un día plagado de especulaciones
El oficialismo terminó un día plagado de rumores y de hermetismo oficial con un asado en la casa del gobernador, José Alperovich. Allí confluyeron algunos ministros y colaboradores del Poder Ejecutivo para avanzar en el armado de la lista de candidatos a diputado por el Frente para la Victoria (FpV).
La novedad más resonante durante la jornada fue la irrupción del nombre de Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles "Marita" Verón, como posible integrante de la nómina. Voceros del alperovichismo confirmaron que el rumor de su inclusión por pedido de la Casa Rosada se multiplicó, pero ninguno se atrevió a confirmar la versión. No obstante, por la tarde, el abogado de Trimarco, Carlos Garmendia, se atrevió a desmentir esa posibilidad. "No hay ninguna candidatura de Susana Trimarco. Ella no va a ser candidata a diputada. Lo estoy diciendo con toda seguridad. Van a ver que el sábado (por mañana) Susana no va a estar en la lista de diputados. Ya lo dijimos antes. Lo que digan que Susana es candidata son malintencionados. El lugar de lucha de ella es donde está. No es en el parlamento ni en la política. La Nación tampoco le pidió que sea candidata porque allí ya saben que ese no es el lugar de Susana", afirmó el letrado.
De todas maneras, en el alperovichismo especulan con que, hasta mañana, algún pedido del cristinismo surgirá. La lista que el gobernador presentó en la Casa Rosada incluye a Juan Manzur, Osvaldo Jaldo, Miriam Gallardo de Dip y José "Mellizo" Orellana. Sin embargo, los oficialistas consultados se mostraron cautos a la hora de confirmar los nombres propuestos. Además, en esa eventual lista no fue incluido ningún referente del amayismo, espacio que conduce la Municipalidad de la capital. Hoy podría darse una charla entre el intendente Domingo Amaya y el gobernador, según especulan colaboradores de ambos sectores.