Los ingenios azucareros de la provincia continúan con sus trapiches moliendo y produciendo más azúcar, que se suma a los stocks de la campaña azucarera de la campaña pasada, lo que hace que los precios todavía tengan un comportamiento tendiente a estabilizarse en los valores actuales, y que sea poca la mejora que esperan, tanto los productores cañero, como los industriales.

Igualmente, durante esta semana algunos ingenios no pudieron seguir moliendo, ya que por efectos de las lluvias se quedaron sin materia prima y debieron parar sus trapiches.

Igualmente, la preocupación actual del sector involucrado, como el de las autoridades provinciales, pasa por tratar de saber cuál es el estado actual de situación y lograr sacar al exterior todos los excedentes.

Los precios de la bolsa de 50 kilos tuvieron valores, muy buenos superiores a $ 200 y cayeron en menos de un año a $ 115. Hoy los valores rondan los $ 140, lo que trae cierto aliento al sector.

LA GACETA informó días pasados que, en mayo, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) inmovilizó unas 14.500 toneladas de azúcar, correspondientes a un porcentaje producido en ese mes y que sirve de garantía para cumplir con el cupo de exportación.

También este ente, a través de su Directorio, difundió un comunicado para poner en conocimiento de los productores cañeros que vayan a optar por realizar por sí mismos la exportación de azúcares, y que les corresponda por imperio de la Ley Nº 8573, deberán manifestar fehacientemente dicha opción a la Gerencia del Ipaat hasta el 30 de junio próximo, en la sede del Instituto sita en calle 25 de Mayo Nº 90, primer piso, Ministerio de Desarrollo Productivo, San Miguel de Tucumán.

Vencido este plazo impuesto sin que tal manifestación se hubiere formalizado, se entenderá que la exportación de sus azúcares estará a cargo del respectivo ingenio azucarero.

Jornada Técnica

Por otro lado, el miércoles pasado se realizó la III Muestra Dinámica Probicaña, organizada por Zafra, John Deere y la Eeaoc, en Campo Bello, donde los productores se presentaron, a pesar de la lluvia que se dio en ese día, para ver diferentes actividades referidas al cultivo y cosecha de la caña de azúcar.

Se pudieron visualizar diferentes aspectos relacionados con la agricultura de precisión, riego por goteo, distribución de semilla, diseños de plantación con surcos dobles alternados, surcos convencionales y cosecha mecanizada de la caña de azúcar.