BUENOS AIRES.- El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3% en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado, pese a que la inversión se mantiene estancada y subió 1,3%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Pese al desempeño de la inversión, el informe oficial reveló que entre enero y marzo la economía progresó a un ritmo superior que la segunda mitad de 2012, cuando la actividad aumentó 1,8% en el tercer trimestre y 1,9% en el cuarto período. No obstante, cabe aclarar que se mantuvo por debajo del ritmo de crecimiento del primer trimestre de 2012 cuando había sido de 5%. El sector de mejor evolución fue el de intermediación financiera, que creció 22% frente al primer trimestre del año pasado. La mayor caída se dio en construcción con una disminución de 3,2%. El sector agropecuario estuvo en el mismo nivel del año pasado (había caído 10%), mientras que la industria manufacturera descendió 0,5%.
En el caso de la inversión, si bien revirtió la tendencia negativa también se encuentra por debajo del primer trimestre del año pasado cuando había crecido 2,8%. A partir de ese avance cayó 15% en el segundo trimestre, 3,5% en el tercero y 1,9% cuarto trimestre. De allí que el avance de 1,3%, quiebra la tendencia, pero sigue en niveles por debajo del necesario para sustentar el desarrollo. De acuerdo con los datos oficiales se ubicó en el orden del 21% del PBI.
Proyección privada
La actividad económica registró en mayo un crecimiento de 5,5% comparado con igual mes de 2012 y acumuló en los primeros cinco meses del año una suba de 2,4%. Este comportamiento de la economía fue impulsado por "la recuperación de la cosecha gruesa", según estimó ayer el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres. (DyN)