BELÉN.- Difícil, dura, devastadora, demoledora. La etapa 3 del "Desafío Ruta 40" quedó resumida en cuatro calificativos con "d", que explican el tremendo filtro que se constituyó llegar a Belén para los corredores que empezaron la jornada en San Fernando del Valle de Catamarca. Entre quienes arribaron al vivac belicho ubicado en el Centro Recreativo Fayfil estuvieron los hermanos Andrés y Miguel Reginato (h), que manejan una camioneta Toyota Hilux, así como también lo hizo Miguel Reginato (p) con su cuatriciclo Yamaha Raptor. Los tres llegaron con sus máquinas bastante golpeadas y sus cuerpos extenuados, con lo que casi de inmediato comenzaron a evaluar qué hacer con lo por venir.
"Nuestro día fue tremendo. Nos quedamos con la zona de la neutralización y después pudimos seguir a duras penas. El parte de guerra indica que rompimos el cardan, un palier, la caja de cambios, se torció la dirección y nos quedamos sin frenos atrás", contó Andrés.
Según el corredor, la situación precaria del vehículo motivó que, ni bien llegaron al vivac, decidieran analizar en equipo qué hacer. "Por nuestro lado, las conclusiones que queríamos sacar ya las obtuvimos. Cuestiones como altura, suspensión, transmisión y neumáticos eran las que nos importaban, de cara a próximos desafíos. Mi conclusión es que, así como mecánicamente la camioneta aguanta bastante bien, su estructura está lejos de permitirnos terminar", reflexionó Andrés.
Talcales de 200 kilómetros atravesaron los corredores, lo que les generó todo tipo de problemas. Muchos se quedaron, muchos se golpearon y se perdieron por problemas con la navegación. Las demoras en llegar al campamento motivaron que anoche la clasificación general se sumiera en la confusión. Incluso, hubo participantes (incluidos los Reginato) que no completaron la segunda parte de la competencia y viajaron directamente al vivac por recomendación del equipo. Con seguridad, recibirán penalizaciones.
"Tuve una falla de inyección, quizás de origen electrónico. Pudimos resolverlo y sigo", comentó anoche Reginato (p). "Físicamente estoy molido. En muchos momentos llegué al límite de mis fuerzas: pensé que no salía más de las zonas de fesh-fesh, paré cuatro o cinco veces para tomar aire", agregó.
No eran pocas las caras largas en el vivac belicho por lo complicada de la jornada. Hubo quienes sostuvieron que esta vez la carrera no fue diagrama de cross country (como acostumbraba), sino de Dakar puro. Y no todos están preparados para ello. Con respecto a lo deportivo, el dominio argentino es amplio: en Motos ganó la etapa el bonaerense Javier Pizzolito (Honda), lo que lo catapultó a la punta de la general, con general con 11h02' 53". En Autos, el mendocino Orlando Terranova dominó con su Mini, con lo que también pasó a la vanguardia con 11hs.00'10". En Cuatriciclos, es el fueguino Lucas Bonetto quien ganó la etapa y también se encaramó en la punta general, con 12hs.38'40". (Especial)