Ocho titulares de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) tucumanas, vinculadas al sector agroindustrial, recibieron ayer un camión de carga cada uno, beneficiados por créditos que entregaron el Gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Los adjudicatarios accedieron a las unidades mediante préstamos que otorga el fideicomiso que integran la Caja Popular de Ahorros (CPA), como agente fiduciario, y el CFI, como agente fiduciante. Los beneficiarios, en tanto, fueron seleccionados de acuerdo a su capacidad de pago para afrontar las cuotas. Los empresarios elegidos fueron Durafort S.R.L, Molino TrigoTUC S.A, Luis Emiliano Noguera, Bulonería Reginato S.R.L, Raúl Lechesi Acero, Manuel Esteban Fernández, Elsa del Valle Barrionuevo y Miguel Ángel Herrera.

El crédito, de casi $ 4 millones, se materializó mediante un sistema denominado leasing, que consiste en un contrato a través del cual se autoriza la disposición del bien (en este caso el camión) a cambio de las cuotas. En el acto de entrega de las unidades participaron el gobernador, José Alperovich, y el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo. La mesa directiva de la entidad financiera está constituida por los mandatarios de las 23 provincias y por el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La tasa de interés del crédito es del 9% anual y el CFI permite devolver el dinero en un plazo de hasta siete años. El director de Recursos Financieros del organismo, Ramiro Otero, explicó, además, que los adjudicatarios no comprometen sus bienes. "Es una herramienta financiera que resulta beneficiosa para los empresarios, ya que la tasa de interés que se cobra es la más de todo el sistema bancario. Además, se brinda asistencia técnica al empresario que resulta seleccionado, comentó.

Capacidad de pago

Antes de conceder el préstamo, el fideicomiso estudia la capacidad de pago del solicitante. El interventor de la CPA, Armando Cortalezzi, afirmó que para seleccionar a los adjudicatarios se evaluó su potencial para devolver el crédito. "Hubo muchos empresarios que lo solicitaron, pero la mayoría quedó afuera. Se eligen en base a las posibilidades de devolución", remarcó, y agregó que el Gobierno provincial gestiona, para el futuro, una nueva remesa de préstamos, del orden de los $6 millones, para comprar tractores para productores locales.

Otero afirmó que Tucumán muestra uno de los índices más bajos de morosidad en el país. "Gracias a esto, el recupero de los fondos permite que vuelven a ser prestados al sector productivo", subrayó el directivo. Luego de la entrega de los camiones, Alperovich agradeció el aporte del CFI para incentivar a las PyME. "Conseguir hoy financiamiento a una tasa del 9% anual es un regalo. Pido a los adjudicatarios que sigan pagando para que el CFI nos siga ayudando", concluyó.