El proyecto Probicaña (Programa del Bicentenario de la Caña de Azúcar) fue presentado ayer en Tucumán como una alternativa para mejorar el rendimiento de los campos sembrados con caña, sobre todo en etapas de sequía. El plan consiste en la aplicación de nuevas tecnologías para la plantación, el cultivo y la cosecha, combinado con el mecanismo de riego por goteo, entre otras técnicas.

El Probicaña es una propuesta conjunta de la empresa local Zafra S.A. y de la Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (Eeaoc), con el apoyo de la firma John Deere. Daniel Ploper, director técnico de la Eeaoc, explicó que el nuevo sistema aún está a prueba, y que se llevan a cabo los ajustes para adaptarlo a las condiciones de la industria tucumana. "En un marco de sequía, la propuesta se perfila como óptima para mejorar los rindes de la cosecha, sobre todo en el este de la provincia, donde hay deficiencia hídrica", señaló.

"La propuesta consiste en la implementación de 40 surcos dobles y alternos, por hectárea, lo que reduce en un 33% el recorrido de las cosechadoras sobre los campos. Esto se traduce en una disminución de costos, y permite incrementar el volumen de la producción", explicó Eduardo Romero, coordinador de la Eeaoc. Según John Deere, Probicaña demanda una inversión inicial de entre U$S 2.500 y U$S 3.500 por hectárea.