Algunos concejales de la capital ya habían perdido la memoria de la última vez que un secretario de Hacienda municipal concurrió al Concejo Deliberante para exponer sobre los números del proyecto de Presupuesto General de Gastos 2013. Ayer, el titular de las finanzas municipales, Silvio Bellomío, se reunió con los ediles que integran la comisión de Hacienda para afinar el lápiz y consensuar los detalles finales.

A las 10, Bellomío concurrió a la sede de San Martín y Monteagudo con una carpeta bajo el brazo. Contenía el detalle de gastos presupuestados para 2013 por $ 1.220 millones, más la ampliación de fondos en algunas partidas, a raíz del proceso inflacionario. En líneas generales, el secretario de Hacienda planteó que por los incrementos salariales y la llegada de fondos del plan "Más Cerca", el proyecto originario de gastos podría tener un aumento global que alcanzaría el 20%. Si hay acuerdo entre los concejales, el proyecto de Presupuesto General de Gastos 2013 podría alcanzar los $ 1.400 millones.

En diálogo con LA GACETA, el concejal alperovichista y presidente de la comisión de Hacienda, Ignacio Golobisky, sostuvo que el grupo de trabajo que preside resolvió pasar a un cuarto intermedio para hoy a las 11, a los fines de continuar analizando los números. "Los técnicos de la comisión de Hacienda y del municipio continuaron trabajando. Por eso decidimos pasar a un cuarto intermedio. Concretamente hay un aumento del 30% en salarios y también en obras públicas. Creemos que podríamos llegar a tener un incremento global del 20%", señaló Golobisky.

"Subsidios discrecionales"
La partida 012, denominada Bienes y Servicios No Personales (es utilizada para gastos corrientes) tendrá un incremento de alrededor del 40%, respecto del presupuesto 2012. La ampliación presupuestaria en este rubro fue duramente criticada por el bussista Claudio Viña, el único opositor que integra la comisión de Hacienda.

Luego de celebrar la visita de Bellomío al Concejo, Viña opinó sobre las asignaciones de fondos en algunas partidas. "Es entendible que la obra pública tenga un importante retoque en función de los fondos que pueden provenir del plan Más Cerca, que no se conocían al momento de elaborar el proyecto original. Pero no tiene una explicación racional que la partida 012 (Bienes y Servicios No Personales) se incremente en un 40% respecto del año anterior", se quejó el bussista. "Es también inaceptable que la partida de Transferencias aumente más de un 50% respecto del último ejercicio. Esa partida permite una utilización graciosa de los dineros públicos, ya que contempla la posibilidad de otorgar subsidios en forma discrecional por más de $ 20 millones. Tiene un fuerte condimento político, ya que su uso discrecional se podría ver distorsionado en un año electoral como este", conjeturó el representante de Fuerza Republicana en el Concejo.