LONDRES.- Los servicios se inteligencia británicos interceptaron ilegalmente las comunicaciones telefónicas y por Internet de los delegados extranjeros en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) celebrada en Londres en 2009, denunció el diario The Guardian, en base a revelaciones de Edward Snowden, quien puso al descubierto la trama de espionaje global de Estados Unidos.

La vigilancia se realizó desde cibercafés montados por los propios servicios de inteligencia para que los delegados enviaran mensajes. Se espió tanto países aliados como Turquía y Sudáfrica como los enviados rusos (ayer, sus Gobiernos cuestionaron el hecho) para mejorar la posición del Reino Unido. Lo ocurrido se conoció poco antes del inicio de la reunión del G8 en Irlanda del Norte.

Snowden aseveró que EEUU "no va a poder encubrir esto encarcelándome o asesinándome, porque la verdad está saliendo y no se puede parar", durante una sesión de preguntas y respuestas con internautas británicos, en la cual dijo que no espera un juicio justo en su país. El experto dijo sentirse decepcionado con el presidente, Barack Obama, porque no puso fin a prácticas "abusivas" de Gobiernos previos. "Desafortunadamente, al llegar al poder, (Obama) cerró la puerta a investigar las violaciones sistemáticas de la ley y se negó a gastar capital político para poner fin a las violaciones a los derechos humanos, como en Guantánamo", dijo.

Ayer, tanto Alemania como China criticaron el espionaje de EEUU y reclamaron explicaciones. (Télam-DPA-Reuters)