RÍO DE JANEIRO (Por Marcelo Androetto, especial para LA GACETA) - Cumplió el sueño del "bambino". Andrea Pirlo tuvo su festejo feliz: en el partido 100 con la camiseta "azzurra", se dio el gusto de jugar en el mítico Maracaná y marcar un golazo de tiro libre con su sello único. En el domingo carioca compartió el brillo de la marquesina con "Super Mario" Ballotelli, autor del gol de la victoria por 2-1 de Italia sobre México, en el debut en la Copa Confederaciones. Pero fue el veterano volante quien se llevó merecidamente el premio al mejor jugador del partido.

"¿Qué más puedo pedir? Era un sueño que tenía de niño y ahora he tenido la suerte de cumplirlo como adulto: jugar en el Maracaná y convertir un gol en mi partido 100 con la selección", reconoció.

Pirlo abrió el partido a los 21 minutos con un tiro libre estupendo, al ángulo del arquero José Corona. "Me perfeccioné espiando a Juninho Pernambucano cuando lo tuve de compañero en el Lyon", dijo sobre su exquisita pegada en pelotas paradas.

Antes y después de ese grito, Pirlo se lució en el Maracaná. Hace todo simple, de un modo natural: el pase seguro, la pausa justa, el cambio de frente necesario, el entendimiento omnipresente de lo que está sucediendo en el campo de juego. Una mezcla de dos Juanes, Verón y Riquelme, desde el comando del círculo central. Y le pega como los dioses: de sus 13 goles internacionales, ocho fueron de tiro libre. Ayer incluso podría haber metido un par más.

Ante él se rindió el gran Roby Baggio, quien en su Twitter escribió haciéndose eco del pensamiento de todos: "100 presencias, en el templo del Maracaná. No podría haber mayor magia. Grandísimo".

Tras dejar atrás el hito de su centésimo partido con la 'Nationale', el hombre de la Juventus sólo tiene por encima a nivel de presencias a históricos de la talla de Dino Zoff, Paolo Maldini,Fabio Cannavaro y Pierluigi Buffon.

Pirlo avizora decirle adiós a la "azzurra" tras el Mundial de 2014. Aunque cuando le preguntaron en qué estadio y en qué torneo se imaginaba disputando su partido 200, sólo atinó a sonreír pícaramente. Para el bien del fútbol, que haya Pirlo para rato.

España arrancó con todo

RECIFE.- España dio un recital de fútbol y derrotó a Uruguay 2 a 1 en su debut en la Copa Confederaciones, en un partido que podría haber ganado con mayor amplitud. Diego Lugano, en contra, y Roberto Soldado anotaron para el seleccionado ibérico, mientras que Diego Suárez descontó para la "celeste", de tiro libre.

Fue un monólogo de España desde el inicio. Una diferencia gigante entre lo hecho por uno y otro equipo. El campeón del mundo monopolizó el control del balón en el cotejo que puso en marcha el grupo 2. Hoy, a las 16, se enfrentarán Tahití-Nigeria.

España se medirá el jueves con Tahití, en Río de Janeiro, mientras que los "charrúas" se enfrentarán con Nigeria, en Salvador de Bahía. (DPA-Especial)