Le pusieron onda al encuentro desde el primer minuto. Se bancaron subir a la azotea de LA GACETA como parte de la producción fotográfica, aceptaron el desafío de "hacerse" entrevistas entre sí y luego enfrentaron con firmeza, como ellos lo hacen en el camino, las consultas sobre cómo están luego de haberle entregado una alegría a los fanáticos tucumanos del rally, cuando se convirtieron en ganadores justamente en la prueba corrida aquí hace una semana. Tomás García Hamilton, piloto fuerte hoy de la Clase 9 del Campeonato Argentino, y Samir Assaf, sólido puntero de la Clase 3, abordaron cada tema con amplitud. Y dejaron impresiones interesantes. 

"Sé que sumé mi nombre a la lista de ganadores de categorías nacionales. No somos muchos, así que eso es un privilegio", aportó "Tomy". Para él, la relación que lo une al equipo Lucich, de Catamarca, es especial. "Formamos un equipo hace mucho, nos conocemos. Andrés le pone dedicación y empeño a la preparación del Subaru. Trabaja para ganar. Y los chicos del equipo son hinchas míos", sostuvo. 

El yerbabuenense describió las emociones posteriores al triunfo. "Apenas pasé la mesa de control, le hablé a mi 'viejo', para decirle que la carrera había terminado. Él la seguía por internet. Estaba chocho. Después compró los diarios que me nombraban, las revistas. En el parque cerrado, todo era emoción en el equipo Lucich, que vivió el rally a mil. 'Paco' Queralt, mi navegante, también se había quebrado de la emoción, y eso que tiene mucha trayectoria. Es que él ve la forma en la que hacemos esto y lo vivió con intensidad".

"Tomy" no escapó a las dificultades que conlleva hacer rally en Tucumán. "De tanto ir en búsqueda de apoyo uno se cansa. Y se pierde entusiasmo". Y habló de las diferencias de niveles: "en un Provincial, lo que uno aprende es sólo a manejar. Es en el Argentino donde uno se moldea. Además, da reconocimiento, abre puertas"

Según Samir, al público le impresiona ver un auto chico que anda rápido. "Creo que sorprende verlo hacer lo que hace en el camino. Yo aprovecho todo lo que tiene", dice.

Sobre las claves para correr en la C-9, dijo que son la constancia y usar mucho la cabeza. "De lo contrario no se llega. Hay que ser prolijo en el manejo. Además, importan el buen estado físico y psíquico".

El monterizo coincidió con "Tomy" en que sirve mucho correr un Argentino. "El aprendizaje es rápido, no como en el Provincial en el que todo va más lento. Hasta pienso que, en lo que va del año, crecí mucho como persona", sostuvo

Assaf dice tratar de mantener un perfil equilibrado en lo que hace. Y agradece poder correr apoyado por la familia. "Me hace feliz mostrarles algo en lo que soy bueno. Pongo todo mi empeño en hacer carrera en esto. Sé que estoy en una posición interesante, pero no me la creo. Soy sociable y humilde, es mi forma de ser. Así se disfruta mejor", apuntó el piloto.

Y en el final de la nota, tuvo un recuerdo para su abuelo, Samir. "Él falleció y lo extraño. Me hace falta. Eso sí, si él estuviera, seguro que no hacía rally: me cuidaba mucho, no me dejaba hacer nada riesgoso".

Lo que Samir quiso saber de "Tomy"
La propuesta de LG Deportiva (tomar el micrófono y hacerle las preguntas que quisiera a Tomás García Hamilton) hicieron brillar los ojos a Samir Assaf. Y el monterizo, con la tranquilidad que demuestra en los caminos, sacó adelante esta "etapa" de la siguiente manera.

-Me gustaría saber qué hacés aparte de dedicarte al automovilismo...

- Soy ingeniero industrial, trabajo con mi familia y tengo un emprendimiento agrícola junto con dos amigos. El automovilismo es sólo un hobby para mí. El enduro también lo es; es lindo hacerlo, hay lugares espectaculares para conocer en Tucumán.

- ¿Qué te produce andar en moto y cuándo comenzaste?

- Como entrenamiento es excelente. La moto no me llamaba la atención de chico. Empecé a andar a instancias de Javier, mi hermano. Una vez le saqué la moto, probé y me gustó. Ah, y es normal caerse. 

- Tu navegante tiene cara de gruñón, ¿es así?

- ¡"Paco" Queralt como todo viejo, se pone algo gruñón! Jaja. Pero es buenísimo, sabe mucho, tiene una gran experiencia. Gran parte de lo que logro es por él, pone mi cabeza en un freezer. Me ayuda a regular. Pasó en San Luis, pensó en cambiar un neumático, yo no, pero él se impuso y fue mejor. Sus decisiones son buenas.

-¿Creés que vamos a traer los títulos a Tucumán?

- Creo que los dos vamos a traer el campeonato a fin de año. Tucumán está demostrando los pilotos que tiene. Estamos dejando a la provincia muy bien parada en el país. Los aficionados merecen una alegría

Lo que "Tomy" le preguntó a Samir
Luego de las preguntas de Samir Assaf, le tocó el turno a Tomás García Hamilton formular preguntas al monterizo. El mini-reportaje quedó así.

- ¿Por qué decidiste dedicarte a esta actividad?

- Nadie hizo rally antes en mi familia hasta que empezó Adrián, mi hermano. Lo mío vino luego. Un día pedí un kart y mi papá me obligó a estudiar para lograrlo. No soy buen alumno, pero ¡creo que nunca estudié tanto! Lo logré y me lo compró.  Conseguí un subcampeonato y un título. Luego estuve entre hacer rally o fórmula, me gustó más lo primero: llevar un auto de costado, pegado al piso. Debuté con un accidente, luego mejoré. Este año es increíble, espero seguir así.

-Veo que tu familia te sigue mucho...

- Es muy unida, tira siempre para el mismo lado. Todos ayudan mucho desde lo psicológico, igual que mis amigos.

-¿Qué clase de persona sos?

- Me considero divertido, tengo muchos amigos y amigas. Me siguen mucho, los chicos de la escuela Normal también, incluso los profesores, me dan un apoyo increíble, me perdonan cosas porque falto mucho por las carreras.

-¿Luego del secundario pensás seguir estudiando?

- No me veo futuro en el estudio, mamá quiere que lo haga. Me gustaría seguir con el negocio familiar y correr. Ojalá pueda hacer carrera en esto.