SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- Catamarca "es lugar de captación y reclutamiento" para la trata de personas, según Luján Araujo, jefa de prensa de la fundación "María de los Angeles", creada por Susana Trimarco cuando llevaba años buscando a su hija Marita Verón, desaparecida en Tucumán en 2002.
Araujo basó su afirmación en datos que maneja la entidad y descartó que Catamarca sea "sólo un lugar de paso" para la trata.
La labor de la fundación -explicó- consiste básicamente en brindar asistencia a las víctimas de trata y capacitar a organizaciones estatales vinculadas a la problemática. Trimarco tiene previsto visitar Catamarca después de julio para abrir una sede de la fundación.
Araujo dijo que en Catamarca no hay estadísticas precisas sobre la actividad que las redes de trata de personas pero reconoció que, cuando se realizaron allanamientos relacionados con este delito, éstos han dado resultados positivos. No obstante, consideró que el hecho de que haya casos no esclarecidos y desapariciones de mujeres sin resolución da la pauta de que la actividad en la provincia es importante.
La fundación María de los Angeles, creada en octubre de 2007 para combatir un delito que atenta contra la integridad de mujeres, adolescentes e inclusive niños, brinda asistencia legal, psicológica, médica y social a las víctimas de esas redes y desde entonces ha rescatado cerca de mil mujeres. (Télam)