BUENOS AIRES.- El precio de los alimentos básicos cayó en mayo y un adulto pudo alimentarse con menos de $ 6 por día. Además, disminuyeron las tasas de pobreza e indigencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este comportamiento de los valores se produjo durante el mes previo a que el Gobierno avance con un nuevo acuerdo de estabilidad con el sector privado, que oficialmente arrancó el 1 de junio.

El Indec informó ayer que el valor la Canasta Básica Alimentaria (CBA) disminuyó un 0,17%, a $ 724,72, valor que incluso está por debajo del establecido en marzo. Una familia integrada por dos adultos y dos menores que no logró ingresos por ese monto durante mayo, integró la franja de indigencia.

La Canasta Básica Total (CBT), cuyo valor marca el límite de la pobreza, tuvo un costo en el mes pasado para la misma composición familiar, de $ 1.625,57. Se registró una retracción de un 0,17% frente al mes anterior.

A partir de esos valores, se pudo inferir que una persona adulta pudo alimentarse durante mayo con $ 5,84.

La diferencia entre CBA y la CBT radica en que la primera está constituida sólo por alimentos; mientras que la segunda incorpora servicios esenciales mínimos para el desarrollo familia de un mes.

Con una disminución de la CBA y de la CBT, las tasa de pobreza e indigencia cayeron ese período mensual y su valor será precisado en el próximo informe del Indec.

La mejora en los indicadores sociales tienen explicación teórica en que para el Indec los precios de los alimentos subieron apenas 0,1% el mes pasado. (DyN)