DUBAI.- Millones de iraníes votaron para elegir un nuevo presidente, instados por el líder supremo del país, el ayatolá Ali Khamenei, quien arremetió contra los funcionarios estadounidenses que criticaron la legitimidad de las elecciones. Los 50 millones de electores podían elegir entre seis candidatos para sustituir al presidente Mahmoud Ahmadinejad.
Tras ser aprobados por las autoridades electorales iraníes, ninguno supone un desafío para el sistema clerical de la República Islámica de 34 años. Los colegios electorales cerraron cinco horas después de lo planeado en Teherán, debido a lo que los medios estatales iraníes dijeron que había largas colas de gente que esperaba para sufragar. La votación se alargó cuatro horas en el resto del país. Con una estimación oficial de un 70% de participación, es probable que los resultados no se conozcan hasta mañana. No hay un claro favorito entre los seis postulantes oficializados.
La primeras elecciones desde unos disputados comicios en 2009, que llevaron a meses de protestas, probablemente no cambiará las gélidas relaciones entre Occidente y la nación de 75 millones de habitantes, perteneciente a la OPEP. Pero sí podría ver una relajación del estilo antagonista que ostentaba Ahmadinejad. Las potencias mundiales que negocian con Irán por su programa nuclear buscan signos de un ajuste en su posición tras ocho años de intransigencia.
Khamenei pidió a los iraníes votar en masa y ridiculizó los recelos de Occidente sobre la credibilidad de los comicios. "Escuché que alguien en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo 'no aceptamos estas elecciones en Irán", planteó. "Me importa un bledo", añadió. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, cuestionó la credibilidad de las elecciones, y acusó a Teherán de cortar el acceso a Internet. El resto de contendientes, excepto el actual jefe negociador nuclear Saeed Jalili, han criticado la gestión diplomática que ha dejado a Irán cada vez más aislado y bajo duras sanciones económicas. El Consejo Guardián, organismo que aprueba todos los candidatos, eliminó a algunos, entre ellos el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, uno de los fundadores del Estado percibido reformista, así como un estrecho aliado de Ahmadinejad, Esfandiar Rahim Mashaie. (Reuters)