La plaza Independencia se llenó de acordes y los chicos aplaudieron a rabiar. No los asustó el cielo enrarecido del mediodía, que dejó escapar algunas gotas heladas, ni el viento que ayudó a escapar varios globos blancos y rojos. Sentados en el suelo, rodearon la Orquesta Sinfónica de la Provincia que ayer les regaló sus piezas más alegres, como la Pantera Rosa y Los Simpson, en homenaje al Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. El acto fue organizado por la Fundación para el Estudio y Lucha de Enfermedades Hematooncológicas (Fedeh).

Por la mañana, la plaza Independencia albergó las más diversas actividades. Mientras la el Ministerio de Desarrollo Social celebraba el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, con gran despliegue de bailes folclóricos, feria de platos y de artesanías, el Ministerio de Salud festejaba el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. A esta última celebración se sumaron la fundación Fedeh, con un acto; y el Banco de Sangre, con una campaña de recolección.

En el trailer del Ministerio de Salud, se realizaron 46 extracciones de sangre de donantes voluntarios, durante las tres primeras horas de la campaña, precisó la jefa del Banco de Sangre, doctora Graciela De Gorostiza de Britos.

La meta está cerca

Gracias a un convenio con el Ministerio de Salud, la fundación Fedeh abrirá un servicio de hematooncología en el tercer piso del ex sanatorio Ados, en Mendoza al 100. "Se unificarán los servicios de hematooncología de los hospitales Centro de Salud y Padilla. La fundación Fedeh colaborará con recursos humanos. El centro contará con 20 camas para los enfermos hematooncológicos adultos, ya que los niños irán al hospital del Niño Jesús", explicó Marala Cruz Prats, hija de la fundadora y presidenta de la institución, Ana María Juárez de Cruz Prats.

Por otro lado, en la avenida Presidente Perón y Malvinas se creará la Casa Fedeh para enfermos ambulatorios y familiares de pacientes internados de otras provincias. Contará con 10 habitaciones, cinco consultorios o servicios médicos de guardia y urgencia, un auditorium y talleres de capacitación y baños.

La fundación había comprado el predio de avenida Presidente Perón y Malvinas con la ilusión de construir allí una clínica para enfermos hematooncológicos. Pero ese sueño nunca pudo cumplirse. También se había adquirido otro terreno anexo. "Cedimos al Banco de Sangre parte del predio para que construya su sede con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por eso decimos que si bien no pudimos abrir una clínica vamos a tener un complejo integrado por el servicio de hematooncología, la casa y la fundación", señaló Cruz Prats.

La institución cuenta con una banco virtual de dadores de sangre, otro banco de drogas para urgencias y un servicio de ayuda a los enfermos y sus familias.

Ayer los chicos disfrutaron de una representación del mimo Mauricio Semelman y de la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Provincia dirigida por Álvaro García. Los chicos se divirtieron a lo grande, el maestro le prestó la batuta y ellos se dieron el gusto de dirigir la orquesta.

Campaña y café concert

La campaña de divulgación y sensibilización de Fedeh continuará hasta el jueves 27. También abrió un listado de negocios gastronómicos donde la comunidad podrá sumarse a una colecta para la institución. La nómina puede verse en la página oficial de www.fundacionfedeh.org.ar.

A la vez, para el 28 organizó un café concert a las 22 en el salón de Camino del Perú y Santiago del Estero. Las tarjetas pueden solicitarse en la sede de la fundación, Muñecas 616, 3° piso C, o llamar a los teléfonos 4221621 o 155-452209.