BUENOS AIRES.- El juez federal Norberto Oyarbide investiga las presuntas defraudaciones al fisco mediante evasión impositiva en los pases de los futbolistas Jonathan Bottinelli, Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi, Javier Pastore, Mario Bolatti y Ricardo Alvarez, entre otros, al tiempo que detuvo a diez personas sospechadas de haber sacado dinero del país originado en esas transacciones.
Así lo revelaron fuentes judiciales, que explicaron que en el marco de esa investigación el juez dispuso ayer un centenar de allanamientos, que incluyeron clubes como San Lorenzo, All Boys, Racing e Independiente, además de empresas privadas, especialmente financieras y agencias de turismo.
Justamente los diez detenidos estarían vinculados con la empresa Alhec Tours, sospechada de ser el engranaje mediante el cual se giraba dinero proveniente de las operaciones aunque presuntamente no registrado, al exterior.
Oyarbide investiga también las transferencias de los futbolistas Nicolás Bianchi Arce, Christian Chávez, Augusto Fernández, Miguel Caneo, Matías Laba, Maximiliano Canavesio e Hilario Navarro, así como a las empresas AGR2, The Leasing Company, Grads Inversiones Disttrinet, PSG 16 Team, y los clubes Fénix, Unión San Felipe, Bella Vista, Cerro, Ranger, Locarno, Rampla Juniors, Boston River, Sudamérica, Progreso, la mayoría de ellos de países limítrofes.
En los allanamientos de la víspera el juez pidió el secuestro de "documentación referida a transferencias de jugadores, derechos económicos y derechos federativos; contratos de mutuo, recibos y facturas de honorarios, documentación referente a los pagos efectuados, órdenes de giros al extranjero, resúmenes de operaciones, giro de divisas al exterior; comisiones, pedidos y ofrecimientos de servicios, ofrecimientos y pedidos de giros de divisas al exterior, transferencias bancarias, extractos bancarios, constancias y cheques". (DyN)