Arranca la conversación telefónica y Liliana Herrero tira dos pases. Uno es cortito y al pie: "me encanta ir a Tucumán; al Virla lo conozco porque estuve ahí con Juan Falú". El otro es largo y elevado: "En septiembre voy a volver a presentar mi nuevo disco". Adelanta que la idea de compartir el escenario con el "Topo" Encinar la estimula mucho. Y en lo que a su nueva obra se refiere, asegura que esta noche presentará algunos de sus temas a modo de aperitivo. Pero un aperitivo que vale la pena disfrutar como al más suculento de los platos.
Hoy, el ciclo "La canción que nace nueva" tendrá un capítulo especial: lo protagonizarán Encinar, Herrero y su guitarrista, Pedro Rossi. "Me estimula mucho el título del ciclo. Me entusiasmó y el hecho de que me llamara el 'Topo', al que considero un músico magnífico, mucho más", afirma la ganadora del Konex de Platino a la mejor cantante de la década 1995-2005.
Profesora universitaria de Filosofía, Herrero se define como una interrogadora de la música. Y con esto refuerza el concepto de que su obra constituye una búsqueda permanente. "A veces sale una cosa y a veces, otra. A la música la intervengo, la interrogo, trato de encontrarle otras voces. Es el modo en el que la trato. En el nuevo disco (saldrá a fines de julio o a principios de agosto) hay obras que son folclóricas y otras que no. Por ejemplo, incluí un tema de Miguel Abuelo que se llama 'Oye niño' y, al mismo tiempo, 'Pastor de nubes', de Castilla y Portal", enumera la entrerriana que acostumbra a ponerle sonidos contemporáneos a las obras de raíz folclórica.
A lo largo de su carrera, Herrero compartió escenarios y grabaciones con Leda Valladares, con Mercedes Sosa, con Fito Páez, con Divididos, con Mariana Baraj, con Celeste Carballo y con Lisandro Aristimuño (coproductor del disco que está por salir), entre muchos otros artistas. Esta noche lo hará en Encinar y con Rossi, y habrá que estar listos para las sorpresas. "Seguramente haremos un adelanto del nuevo disco", promete.
ACTÚA HOY
• A las 21.30 en el centro cultural Virla (25 de Mayo 265).