Las amazonas tucumanas fueron imparables en el Regional de saltos variados, que se disputó en el Jockey Club. De los 10 títulos que consiguieron los representantes del "Jardín de la República", siete fueron por obra y arte de las mujeres. Eugenia Juárez Chico, Josefina Manzur, Corina Ovejero, Victoria Castillo, Florencia Gutiérrez y Camila Núñez (por partida doble) se consagraron campeones, relegando en muchos casos a varios jinetes. "En el hipismo, muchas veces veo que las mujeres tenemos más garras que los hombres a la hora de montar. Hay muchas amazonas que realmente montan bárbaro. Son muy prolijas con sus caballos y nunca se dan por vencidas. Creo que ahí está la clave del éxito", aseguró Juárez Chico, que logró el título en 1,20 y el subcampeonato en 1,35.
"¡Esta vez arrasamos las amazonas! Este es uno de los pocos deportes donde las mujeres competimos de igual a igual con los hombres y hasta somos capaces de ganarles", señaló Manzur, campeona y subcampeona en Amateur de 1,10, donde fue la única mujer en salir a la pista. "En Tucumán hay un muy buen nivel de amazonas. Son muchas las que realmente montan bien", agregó.
El vínculo con el caballo
Ovejero, que fue campeona en Tercera de 1 metro y subcampeona en 0,90, destacó el vínculo que tienen las mujeres con los caballos. "En este deporte no se trata solamente de fuerza. Es más importante tener un buen vínculo con el caballo", expresó Corina, que destacó la gran cantidad de amazonas que practican actualmente hipismo. "Somos muchas más que los jinetes. Aunque suene muy negativo, la verdad es que yo nunca me veo campeona. Me preocupo más por montar bien, que por ganar un título", agregó la representante de La Foresta.
"Vicky" Castillo celebró en Tercera de 0,90. "El torneo alcanzó un muy buen nivel y fue muy lindo ver tantas mujeres en la entrega de premios", aseguró la representante del Jockey Club.
"Es satisfactorio ver que se les puede ganar a los hombres. Es una gran alegría que seamos muchas las amazonas que conseguimos el título", expresó Gutiérrez, campeona en Escuela Mayor con vallas de 0,80 metro. A "Flor" lo que más le sorprende es que cada vez son más las mujeres en equitación. "A simple vista, parece ser un deporte para hombres, pero cuando te vas introduciendo en el mundo del hipismo, descubrís que es apto para varones y mujeres, niños y grandes. Y es por eso que cada vez hay más amazonas montando. Estoy orgullosa de ser una de ellas", indicó.
Núñez saboreó por primera vez las mieles del éxito y lo hizo consagrándose campeona en Escuela de 0,80 y de 0,70 metro. "Estoy súper feliz. Ganar dos títulos fue algo increíble. Mi caballo rindió en gran forma durante los tres días de competencias. Para mí fue un torneo soñado", dijo la amazona de 12 años, que representa al Jockey Club.
"Practico equitación desde que tengo 9 años y creo que ahora hay más mujeres en este deporte. A mí sí me sorprende que seamos tantas las amazonas campeonas", expresó.
En el Jockey Club, las amazonas les dieron una lección a los jinetes y se subieron a lo más alto del podio.