ESTAMBUL.- El gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso celebrar un referéndum sobre el proyecto de construcción de un centro comercial en el parque Gezi. Esa iniciativa motivó las masivas protestas, que continuaron ayer en la plaza Taksim. La idea de una consulta popular fue un "resultado concreto" de la reunión que mantuvo Erdogan con artistas, científicos y publicistas en Ankara, dijo Huseyin Celik, vocero del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Según Celik, la población de Estambul o del vecindario de Beyoglu podría decidir si el parque debe permanecer o si se debe construir el centro comercial que replica unas barracas otomanas.

El proyecto de realizar un centro comercial donde se encuentra el parque Gezi en Estambul fue el disparador de las movilizaciones que comenzaron hace dos semanas, que se transformaron en una protesta por las políticas del gobierno conservador de Erdogan.

La reunión del primer ministro con diversos representantes de las protestas fue calificada de conversación informal por el gobierno. Algunos de los principales organizadores de las movilizaciones, como la plataforma Taksim, que se reunieron hace unos días con el viceprimer ministro Bülent Arinc, no acudieron al encuentro. Miles de personas volvieron a congregarse ayer en la plaza Taksim y en el vecino parque Gezi, tras una nueva convocatoria del movimiento de protestas. Alrededor de la plaza los efectivos volvieron a tomar posiciones, tras los disturbios registrados en la noche del martes. La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para reprimir a los manifestantes y expulsarlos. (DPA)