Con el propósito de recuperar las ventas en las vísperas del Día del Padre (que se celebrará el domingo) la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán y la Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) analizan la alternativa de extender el horario de atención al público, entre el jueves y el sábado. Así lo confirmó Luis Rodríguez Marat, titular de la rama Comercio de la Federación Económica de Tucumán (FET), quien remarcó que la iniciativa surgió de parte de los empresarios. "La idea es que los locales cierren sus puertas entre 30 y 40 minutos más tarde en el horario vespertino", explicó.
El directivo subrayó que se iniciaron conversaciones con el sindicato de trabajadores para acordar los términos de la propuesta. "El objetivo es recuperar el terreno perdido, debido a la baja de las ventas. Creo que hay buena voluntad de parte del gremio, porque todos estamos asustados ante la situación que atraviesa la actividad", insistió.
Esperan un repunte
Desde fines de 2012, el sector comercial sufre un fuerte retroceso de los niveles de ventas, que alcanzaron un promedio del 30% en los locales de la capital tucumana, según la FET. Sin embargo, hay empresarios que experimentaron pérdidas de hasta el 50% en los primeros cuatro meses de 2013, respecto de igual período del año anterior. Según los últimos datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo las ventas cayeron un 7,1% respecto de igual mes del año anterior. "El consumidor se mantuvo más cauto que en abril, pero al mismo tiempo expectante de los próximos aumentos salariales", se explicó.
Raúl Fioretti, titular de la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán, señaló que los empresarios tienen esperanzas de que las ventas repunten en las jornadas previas al Día del Padre. "Esperamos revertir la situación actual. Las altas temperaturas tampoco ayudaron para mejorar las ventas , por ejemplo, en los locales de ropa", subrayó, y agregó que confía en que llegarán a un acuerdo con el sindicato en las próximas horas.