BUENOS AIRES.- El PRO (propuesta Republicana) tiene "voluntad" para aceptar la propuesta que el diputado nacional Francisco de Narváez (Unión Celeste y Blanco) le planteó ayer al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para crear un frente con el peronismo disidente y pelear juntos en los principales distritos del país en las elecciones legislativas de octubre.
"Siempre hay posibilidad", resaltó el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, quien participaba anoche de las deliberaciones con Macri y los principales asesores del jefe de Gobierno porteño, para evaluar la posibilidad de cerrar el acuerdo electoral.
El referente "macrista" explicó a DyN que De Narváez insistió con una propuesta que el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, ya le hizo a Macri. Consistía en definir un "acuerdo integral que abarque la Capital Federal, Córdoba y la provincia de Buenos Aires (tres de los cuatros distritos electorales más importantes del país)".
"La voluntad nuestra siempre es de acuerdo", destacó Monzó ante la consulta de la agencia de noticias, y reconoció que en el PRO se "sorprendieron" cuando De Narváez se presentó ayer al mediodía en la sede del Gobierno porteño para reunirse con Macri.
El "Colorado" -como apodan a De Narváez- ingresó a la sede del Gobierno porteño para mantener una reunión cara a cara en la que intentaron destrabar las negociaciones, que se estancaron el fin de semana debido a la designación de los apoderados de lista.
Con la cuenta regresiva en marcha (el plazo para presentar alianzas vence hoy a las 24), Macri evaluaba con sus principales asesores la opción de reeditar un acuerdo con De Narváez en el territorio bonaerense y de replicarlo -con otros referentes del PJ opositor- en otros de los distritos electorales clave.
Nueva propuesta
Sin embargo, la agencia oficial Télam dio cuenta de que Macri rechaza la propuesta del precandidato a diputado por Unión Celeste y Blanco, de definir las candidaturas de un eventual frente electoral bonaerense en las primarias de agosto, y su equipo tiene previsto realizar hoy un nuevo ofrecimiento al líder de Unión Celeste y Blanco. En diálogo con Télam, uno de los principales operadores del PRO nacional explicó: "Ir a primarias (PASO) en la Provincia está casi descartado, aunque ellos no lo plantearon como una condición inevitable. Hay que ponerse de acuerdo".
Otra fuente de la Jefatura de Gobierno dijo a Télam que "a De Narváez le dijeron que, antes de ir a internas, el PRO prefiere ir solo" en la provincia, porque "el PRO, en una interna. no tiene nada que ganar". Aseguró, también, que aún "no se hablaron de números de diputados ni de lugares en la lista".
Sin embargo, desde el "denarvaizmo" dejaron trascender que una de las trabas para alcanzar un acuerdo sería que el PRO demandaría cinco diputados -a pesar de renovar sólo tres por el mayor distrito del país- y 11 legisladores bonaerenses, algo que el PJ disidente considera excesivo. El obstáculo para el requerimiento del PRO es que De Narváez ya acordó en el frente electoral bonaerense con "La Juan Domingo", con De la Sota y con el titular de la CGT disidente, Hugo Moyano. Por ello, el reparto de lugares es cada vez más restrictivo.
Sorpresa
Sin audiencia previa, De Narváez se apersonó en la sede del Gobierno porteño para ver a Macri.
"Hoy, lo más importante es llevarle el mensaje a la gente que quiere vernos unidos, en línea con la propuesta de resolver alianzas en Córdoba, Capital Federal, provincia de Buenos Aires", aseveró el diputado a DyN. "Los tiempos se agotan y, ante la falta de certezas, tenemos que dar certidumbre", agregó. Y puntualizó que le solicitó a "Macri que el PRO participe en el frente más amplio y coherente posible, para ponerle un límite en octubre a la presidenta", Cristina Fernández.