El seleccionado de Uruguay le ganó al de Venzuela, por 1 a 0, mientras que el de Chile derrotó al de Bolivia, por 3 a 1, en los dos partidos que cerraron la jornada por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas, que se completaron con el empate de Argentina y Ecuador (1-1) y el triunfo de Colombia sobre Perú (2-0).

Uruguay metió, transpiró y le ganó 1-0 a Venezuela de visitante con un golazo de Cavani en la primera parte. Con estos tres puntos, igualó a la Vinotinto en el quinto puesto que da un lugar para el repechaje.

Está en la sangre, en la historia. Está en el himno: “Orientales, la Patria o la tumba. Libertad, ¡o con gloria morir!”. Está en la estirpe charrúa: Uruguay es combate, es garra. Y con mucho de eso fue que consiguió un triunfo clave en Puerto Ordaz: con un golazo de Cavani y un aguante a pura transpiración, derrotó 1-0 a Venezuela y revivió en su camino a Brasil 2014.

Uruguay mostró su cara ofensiva en la primera parte. Presionó más arriba, tuvo chispazos del hábil Gastón Ramírez. Una escapada de Cavani, con un enganche fantástico, le dio la ventaja. En la segunda parte la defendió con uñas y dientes: se retrasó y bancó el resultado en las puertas de su área, ante una Venezuela poco creativa que hizo figuras a los dos centrales (Lugano y Godín) y el doble cinco (Gargano y Ruso Pérez).

Con los tres puntos, Uruguay igualó a Venezuela en el quinto puesto, el que otorga un lugar en el repechaje para el Mundial, y la supera en diferencia de gol, criterio para definir. La Vinotinto tendrá una parada brava en la próxima fecha, en la que visita a Chile. La Celeste irá a Perú, buscando confirmar la levantada. Y con la garra charrúa como bandera.

Chile fue contundente

Por su parte, Chile terminó con puntaje ideal en esta doble fecha de Eliminatorias luego de vencer por 3-1 a Bolivia en Santiago. Así, el equipo de Sampaoli se consolida en el cuarto lugar de clasificación para Brasil 2014.

En el cierre de la decimocuarta fecha de Eliminatorias Sudamericanas, Chile se quedó con una victoria elemental ante Bolivia por 3-1 en Santiago. Así, los trasandinos sumaron puntaje perfecto en esta doble jornada y, con el cuarto puesto en la clasificación, se ilusionan más que nunca con estar en Brasil 2014.

Con un gran arranque, con posesión de pelota y mucha intensidad, la Roja se llevó por delante a la visita en los primeros veinte minutos. Así, creando situaciones, abrió el marcador mediante el aporte de Vargas. Inmediatamente, en el siguiente ataque, Alexis Sánchez amplió la cuenta. Parecía que se venía una fiesta para el dueño de casa, pero se durmió. Levantó el pie del acelerador y, por una distracción defensiva, Moreno Martins puso el descuento promediando la primera hora de juego.

En lo restante, contemplando el segundo tiempo, Bolivia amenazó con una levantada en los primeros segmentos, aunque no le alcanzó para alcanzar el empate. Chile perdió la frescura que había mostrado en los minutos iniciales. Sufrió más de lo previsto, ya que desperdició varias situaciones para ampliar la ventaja. Finalmante, poniendo un manto de calma, Vidal estampó cifras definitivas.

Así, la Roja de Sampaoli obtuvo un triunfo elemental ante el elenco de Azkargorta, anteúltimo en el certamen. En la próxima, Chile irá con Venezuela, mientras que Bolivia recibirá a Paraguay. (Olé.com y Especial)