La causa que investiga presuntas irregularidades en obras millonarias concretadas por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) parece ser, por estas horas, una de las brasas más "calientes" en los Tribunales penales de la provincia.

En los últimos tiempos, la legisladora radical Silvia Elías de Pérez, autora de las denuncias, había formulado quejas ante el ministro fiscal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Luis de Mitri, porque consideraba que la pesquisa no había avanzado. Y argumentó que, a casi 10 meses de abierto el expediente, aún no hay imputados.

La semana pasada, a raíz de los reclamos de la parlamentaria, la titular de la Fiscalía de Instrucción en lo Penal de la VI Nominación, Adriana Reinoso Cuello, decidió que lo mejor era no continuar a cargo de la investigación. "Me inhibí para tranquilidad de la legisladora", expresó a LA GACETA la funcionaria judicial, a la vez que aclaró que sí había tomado medidas para dilucidar si hubo delitos.

El expediente recayó, por el sistema de compensación, en la Fiscalía de Instrucción en lo Penal de la V Nominación, a cargo de Washington Navarro Dávila. Fuentes tribunalicias indicaron que el investigador (comanda, entre otros expedientes, el referido a la presunta "Municipalidad Paralela" de la capital) no aceptó el caso. Al parecer, el fiscal consideró que era desproporcionado el intercambio, ya que Reinoso Cuello se habría hecho cargo en el pasado de una causa suya que analizaba hechos "en una sola empresa", mientras que en este proceso judicial habría por lo menos una docena de compañías bajo la lupa. Así, el lunes, Navarro Dávila le devolvió el cúmulo de papeles e informes a la titular de la Fiscalía VI.

En la sede penal de Tribunales explican que, ahora, un juez de Instrucción debe resolver quién se hace cargo de la investigación en Arquitectura y Urbanismo. Hasta ahora, como no se habían tomado medidas que justificaran la intervención de un magistrado (allanamientos, pedidos de detención, entre otras), no se determinó qué Juzgado decidirá el futuro de la causa "DAU".

Renuncia y denuncia

La mira de la denunciante está puesta sobre la gestión del ex bussista Miguel Angel Brito, que renunció a su cargo en agosto del año pasado, luego de que LA GACETA publicara una nota referida a presuntos sobreprecios detectados por el Tribunal de Cuentas (TC) en obras de iluminación en la Casa de Gobierno.

Tras esto, Elías de Pérez recolectó datos sobre otras supuestas maniobras irregulares en la DAU. "La repartición dirigida por Brito sobrefacturó obras, se entregaron trabajos y se compraron insumos a empresas que tienen relación directa con el ex titular, y para evitar las licitaciones públicas fraccionaron los trabajos y facturaron montos inferiores a $ 150.000. Además, en dos años, la DAU adjudicó $ 40 millones sin control, de los cuales el 51% fue adjudicado solamente a 10 empresas, de las que el 100% presenta irregularidades en su conformación, en sus domicilios y en su facturación", remarcó la parlamentaria.

Elías de Pérez criticó a Reinoso Cuello porque, a su criterio, no había obtenido resultados en este tiempo. De hecho, llevó su protesta a De Mitri para que el jefe de fiscales aparte a la funcionaria judicial de la causa "DAU". Pero Reinoso Cuello se inhibió antes de que eso ocurriera. Eso sí: aclaró que en ningún momento se había ordenado una pericia sobre su trabajo, como había trascendido en los pasillos de Tribunales. "Yo había solicitado la intervención de una contadora que forma parte del área del Ministro Fiscal, que antes integraba el equipo técnico de la Fiscalía Anticorrupción. La intención era que esta perito realizara un informe", detalló Reinoso Cuello a este diario. Si bien trató de inhibirse, Navarro Dávila le devolvió el expediente. ¿Quién se hará cargo de la causa "DAU"?