San Lorenzo le dio un poco de oxígeno a Independiente. El "ciclón" igualó 1 a 1 con Argentinos y el "rojo" sigue esperando un milagro para mantenerse en Primera. El "bicho" paralizó a la mitad de Avellaneda cuando Lucas Rodríguez abrió el marcador. Sin embargo, el equipo de Ricardo Caruso Lombardi se quedó demasiado y permitió que San Lorenzo le igualara el cotejo con el tanto que conquistó Ángel Correa en el complemento. Con este resultado, el "ciclón" sacó pasaje para jugar la Copa Sudamericana.

El "rojo", para quedarse en la máxima categoría, debe protagonizar una verdadera hazaña. No sólo debe ganar los dos encuentros que le quedan por disputar, sino esperar que el "bicho" no sume ningún punto en las próximas dos fechas y que San Martín de San Juan rescate como máximo uno. Si eso sucede, tendrá que jugar un duelo desempate contra Argentinos. Los sanjuaninos, en tanto, bajarán a la B Nacional.

Malditos promedios
Los promedios se crearon para proteger a los grandes, pero cada vez que se hicieron retoques en el sistema se los terminó perjudicando. La idea fue impuesta por Julio Grondona después de que San Lorenzo perdiera la categoría en el año 1981. No quería que esa experiencia se repitiera nunca más con los clubes de mayor convocatoria, pero el tiempo le demostraría que esa no era la mejor solución.

Supuestamente fue creado para que River no perdiera la categoría en la campaña 1982/83. El "millonario", en el torneo terminó penúltimo, pero descendió Racing por culpa de ese coeficiente que, en esos momentos, se obtenía sumando los puntos de los dos últimos campeonatos, divididos con los partidos que habían jugado.

A Grondona se le pararon los pelos de punta cuando observó que a Boca le podía pasar lo mismo. Sin dudarlo, volvió a modificar el sistema. Para ayudarlo, modificó la obtención del coeficiente. Ya no se sumarían los puntos de dos, sino de tres certámenes.

En la temporada 2000 se pusieron en marcha las promociones. Tres grandes pasaron por estas instancias. Racing (contra Belgrano en 2008), River (también contra el "pirata" en 2011) y San Lorenzo (enfrentó a Instituto en 2012). El "millonario" soportó su mayor humillación al perder la categoría a través de esta instancia.

El desastre River obligó a nuevos cambios para proteger a los cinco equipos más populares. La AFA, sin que nadie presentara ningún tipo de oposición, decidió eliminar la promoción. Para eso se decidió que esta temporada descenderían los equipos que hayan conseguido los tres peores promedios. Jamás se imaginaron que Independiente sería uno de ellos.