Los productores suspenderán desde el sábado el envío de granos a acopios y puertos y de hacienda al mercado. El titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán, confirmó el inicio de la medida de fuerza y comentó que la disposición ha sido remitida por la Mesa de Enlace a las entidades rurales del país. De esa forma llevarán adelante las nuevas acciones de protesta contra la política agropecuaria del Gobierno nacional.

"Se pidió que se suspenda la movilización de mercadería desde el sábado para que a partir del lunes se note los efectos de la medida de fuerza, que se extenderá toda la semana", dijo ayer el dirigente a LA GACETA.

Robles Terán remarcó que el cese de comercialización expresará el rechazo a la "actitud" de la Casa Rosada ante los reclamos del sector. Entre los motivos centrales, el titular de la SRT mencionó la no convocatoria a una audiencia por parte de la presidenta Cristina Fernández, tras el pedido realizado la semana pasada mediante un carta, y el retraso de más de un año de los reintegros correspondientes al IVA, lo que "generó una problema de liquidez en los productores". También hizo hincapié en los incrementos de costos y la pérdida de competitividad, ante un tipo de cambio que perjudica al agricultores; en los altos niveles de retención y el rechazo a la intervención en los mercados de maíz y trigo. Sobre este último punto, el ruralista expresó: "están a la vista las consecuencias de la intervención: la baja disponibilidad de mercadería", enfatizó.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace nacional oficializarán hoy la modalidad del paro nacional que realizará el sector agropecuario.

La decisión de profundizar el conflicto se adoptará tras el desarrollo de 10 asambleas encabezadas por la organización en diferentes lugares del país, con el fin de tener un diagnóstico de la situación de las economías regionales e intercambiar opiniones con las bases productivas acerca de los pasos a seguir en la puja con el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

"Es muy raro que el Gobierno no reciba al sector que le da el 60% de las divisas que se generan en el país y que es responsable de un tercio de la mano de obra que trabaja en Argentina", enfatizó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien además aseguró que el paro "no va a impactar en nada en la economía de los argentinos".

"La idea es no perjudicar a nadie ni lograr ningún tipo de desabastecimiento", agregó.