La Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia) suspendió hasta mañana el inicio de un paro general de actividades en las fábricas, que estaba previsto para hoy. El gremio otorgó así una tregua por 24 horas para que los industriales consensúen y mejoren la propuesta salarial, oferta que se conocerá cerca del mediodía tras una nueva reunión entre las partes. La organización sindical exigió un aumento de poco más de $ 1.300 para la categoría 1, la más baja del escalafón.
La Federación, que representa a más de 33 sindicatos -15 de trabajadores de planta y 18 de campo y surco-, había anunciado la semana pasada una huelga y en el mismo momento que se iniciaban las negociaciones entre los representantes de los empresarios y los dirigentes gremiales. "Hoy (por ayer) hubo una nueva reunión y les dijimos que pasemos para mañana la negociación si no tenían (una oferta) para avanzar", dijo titular del gremio, Roberto Palina.
Fotia solicitó una recomposición que permitiera elevar el sueldo de la categoría 1, de $ 4.387 a $ 5.703. Según el dirigente, los industriales plantearon como alternativa una suba de $ 1.450 "no remunerativos". Ese monto incluiría $ 450 "no remunerativos" que abonaron hasta el 30 de abril y otros $ 1.000 en el mismo concepto. Palina explicó que esa oferta implicaría un ajuste del haber hasta los $ 5.387, una diferencia de $ 316 respecto de la demanda gremial.
"Queremos que esos $ 450 se incluyan en el salario por fuera del aumento y discutir de qué forma se aplicarán los $ 1.300 solicitados", expresó el dirigente, quien se mostró escéptico con respecto a un acuerdo. Los empresarios reveían ayer su propuesta en un clima de discreción.