En su programa del domingo, el periodista Jorge Lanata mostró, mediante una cámara oculta, el funcionamiento de un presunto prostíbulo ubicado a pocas cuadras de la sede de la Legislatura (situada en calle Muñecas y avenida Sarmiento). Ayer, el gobernador, José Alperovich, fue consultado en rueda de prensa acerca del polémico informe del periodista de Grupo Clarín y sobre la normativa referida a la trata de personas. "(La ley) está funcionando. (Gracias al plan) 'Prostíbulos Cero' se están produciendo allanamientos, pero se cierra uno y se abre otro", aseveró el mandatario. Y remarcó que el PE está "trabajando en eso".
Lanata, en el programa "Periodismo Para Todos", sostuvo que pese a las leyes sancionadas y las estrategias anunciadas por el Gobierno provincial para cerrar prostíbulos, whiskerías y otros comercios en los que se explota a mujeres con fines sexuales, existen locales clandestinos que funcionarían con la venia del "poder".
Ante esto, la legisladora radical Silvia Elías de Pérez presentó ayer en mesa de entradas del parlamento una nota mediante la cual solicita la interpelación del ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, para que dé explicaciones sobre las medidas que han tomado las fuerzas estatales "para impedir el funcionamiento" del supuesto prostíbulo ubicado "en calle España 815". "Causa fastidio a quienes ejercemos una representación política en la Legislatura verificar que mientras se sancionan leyes contra la trata de personas -como la Ley 8.519, que fue promulgada en agosto del año 2012-, con absoluta impunidad y en las cercanías del Poder Legislativo funcionen verdaderas empresas dedicadas a la prostitución, sin que autoridad alguna intente siquiera hacer cesar estos emprendimientos tipificados como delitos en el Código Penal Argentino", aseveró la opositora. Y agregó que "nadie puede ignorar y mucho menos justificar" esta actividad. "Viene acompañada siempre con la vil explotación de la mujer y el tráfico de drogas, cuyo blanco predilecto es la juventud", sentenció.
Presión nacional
El kirchnerismo impulsa un proyecto para reformar el Poder Judicial. Con este objetivo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organizó el sábado, en el Teatro Alberdi, una jornada para debatir los alcances de esta modificación.
En el cierre de esa jornada, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, junto con Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, la joven desaparecida en 2002, hablaron acerca de la necesidad de replantear la Justicia. En su discurso, el funcionario k le envió un duro mensaje al alperovichismo. "Como secretario de Justicia de la Nación, le pido al poder político de Tucumán que resuelva el caso de Marita Verón. (Y) que condene a los culpables", arengó.
Alperovich habló ayer de este tema. "Lo que más quiero como gobernador es que el caso de la Marita Verón o el mismo caso (Paulina) Lebbos se resuelvan. Eso es lo que busco. Estoy a disposición de todo lo que la Justicia me pida", dijo. En diciembre, la Justicia local libró de culpa y cargo a los 13 imputados por el secuestro y promoción a la prostitución de Marita Verón. Después de esto, la Nación posó su mirada en el Poder Judicial local. Ante el mensaje de Álvarez y la separación del fiscal Carlos Albaca del caso Lebbos, se le consultó al gobernador si percibe una intervención de la Nación en la provincia. "Pregúntenle a la Justicia por qué cambiaron el fiscal. No me puedo mezclar en otro poder como es el Poder Judicial. Sólo espero que esto se resuelva", replicó.