El Gobierno nacional analiza nuevas estrategias para controlar los gastos en dólares fuera del país. Para ello, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) avanzan en la implementación de un mecanismo que permita determinar, en forma precisa, en qué gastan los argentinos cuando viajan al exterior y, sobre todo, cuando pagan con tarjetas de crédito. Para ello, se estudia la creación de subcuentas que permitan conocer a qué ítems se destinan las divisas norteamericanas.

El presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (Atavyt), Juan Pacheco, explicó a LA GACETA que la medida aún no fue reglamentada, y que las empresas de viajes buscan aclarar a las autoridades fiscales que sólo el 30% del total de consumos en dólares fuera del país se destina a servicios turísticos (alojamiento, comida y traslado). Con esto, las agencias quieren evitar que el Gobierno aplique más restricciones a las compras de paquetes al exterior, tal como ocurrió con la Resolución 3.450 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La medida, vigente desde abril de este año, elevó el recargo del 15% al 20% para comprar en la Argentina servicios turísticos y pasajes (terrestres, aéreos y acuáticos) para viajar al exterior.

Pacheco subrayó que la mayoría de los consumos fuera del país, como los traslados, por ejemplo, ya están pagados previamente antes de iniciado el viaje. "Por eso, es necesario aclararle al Banco Central que no todos los gastos con tarjetas de crédito están relacionados con el turismo. En los próximos días, habrá reuniones con técnicos de la autoridad monetaria", remarcó. Además, el directivo insistió con que el propósito de esta medida que impulsan las agencias es evitar que la AFIP o el BCRA aprueben resoluciones similares a la 3.450, que afecten la rentabilidad de las empresas.

Por su parte, Gregorio Werchow, titular de una agencia local, señaló la necesidad de que se reglamente pronto la medida que respalda la Aaavyt, y que apunta precisar la cantidad de dinero que se gasta fuera del país. "De lo contrario, seguirá siendo un parche del Gobierno, y lo mismo ocurrirá con el resultado que se obtendrá. Las emisoras de las tarjetas de crédito y las autoridades del Banco Central tendrán que resolver cómo se instrumentará", opinó.

Además, agregó que, al igual que el recargo para contratar paquetes turísticos al exterior, la determinación de controlar los consumos en dólares generará más desconfianza en el público.

"Esto repercutirá de manera negativa en la dinámica de las agencias", afirmó el empresario.

Los argentinos que deciden descansar fuera de la Argentina tienen la percepción que, más allá del recargo, aún les resulta conveniente gastar. Y eso se evidencia en la adquisición de artículos de electrónica, ropa y otros artículos. Es allí donde el Gobierno quiere frenar el gasto en dólares.

Turismo emisivo

Pacheco aseguró que, pese a los recargos para comprar servicios turísticos al extranjero, el volumen de ventas de las agencias no sufrió grandes alteraciones. Según dijo, en la mayoría de los casos, los pasajeros concretaron las operaciones que tenían reservadas por temor a ser perjudicados por nuevas restricciones. "La cantidad de salidas al exterior no disminuyó en los últimos dos meses. Pero este efecto fue dispar, ya que las empresas pequeñas, que manejan un volumen menor de operaciones, sufrieron una merma en las ventas", aclaró el empresario.

Según un informe del Ministerio de Turismo de la Nación y del Indec, el ingreso de turistas a la Argentina cayó un 18,3% interanual en abril. Las partidas de argentinos se incrementaron un 15,2% en el cuarto mes del año a 242.495 personas, consignó la agencia Reuters.

Sobre los consumos de argentinos fuera del país, el reporte precisó que gastaron U$S 303 millones, un 2,3% menos que en abril de 2012.