BUENOS AIRES.- El consumo de combustibles en las estaciones de la petrolera YPF creció un 11% desde que el Gobierno concretó su nacionalización, con un pico mensual de expendio de 795 millones en diciembre pasado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, YPF redujo a la mitad los quiebres de stock en las estaciones de servicio a pesar de aumentar ampliamente el caudal de ventas durante el período en el que la compañía pasó a estar conducida por Miguel Galuccio.

Así, el consumo de naftas y gasoil al público mejoró 11% respecto a 2011 y 25% si se lo compara con 2010.

Según el portal especializado Surtidores.com, la política de precios de la petrolera es una de las razones que explica la expansión de la compañía, ya que YPF tiene los valores más económicos del mercado en hasta un 10% respecto a sus competidores.

Otra de los argumentos es la distribución estratégica en todo el país de sus más de 1.500 estaciones de servicio, ofreciendo a los clientes productos combustibles y lubricantes, tiendas de conveniencia y centros de lubricación.

De abril de 2012 a abril último, YPF comercializó 9.509 millones de litros de combustibles y el récord fue en diciembre del año pasado, cuando a través de sus bocas de expendio se despacharon 795 millones, 120 más que el mes en que se concretó la estatización.

El crecimiento de ventas permitió a la petrolera profundizar su penetración en el mercado, al punto que hoy la eligen seis de cada 10 automovilistas. La mayor actividad de la empresa se vio reflejada en el despacho de nafta súper con una mejora del 24%, mientras que en la Premium, la mejora alcanzó el 9% y en el gasoil, el 8%. En tanto, la venta del diesel Ultra cayó 14%.

Por otra parte, la presidenta Cristina Fernández inaugurará mañana la ampliación de la planta de la destilería YPF en la localidad mendocina de Luján de Cuyo.

El Complejo Industrial Luján de Cuyo es la refinería con mayor conversión de la Argentina y tiene una capacidad de refinación de 105.500 barriles de crudo por día. (DyN-Télam)