WASHINGTON, Estados Unidos.- Edward Snowden, el responsable de la filtración sobre la vigilancia secreta de las comunicaciones telefónicas y digitales de millones de usuarios llevada a cabo por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EE.UU., abandonó el hotel de Hong Kong donde estaba y se desconoce su paradero.
Así lo publica The Washington Post, que junto al británico The Guardian recibió la filtración de Snowden y que informa hoy que el ex técnico de la CIA abandonó el hotel Mira de Hong Kong y dijo que pedirá asilo en cualquier país "que crea en la libertad de expresión".
El Departamento de Justicia de EE.UU. ha abierto una investigación sobre Snowden y si se le imputan cargos podría reclamar su extradición a Hong Kong, ya que existe un tratado bilateral al respecto en vigor.
Snowden reveló voluntariamente que él es la fuente utilizada por The Guardian y The Washington Post, que divulgaron la existencia de dos programas de espionaje secreto que permiten consultar a diario registros de llamadas en Estados Unidos, y extraer información de servidores de gigantes de internet para espiar a sospechosos de terrorismo.
El congresista republicano Peter King calificó hoy a Snowden como un desertor y un peligro para el país. "El hecho de que en estos momentos esté en China, o en Hong Kong, que es un subestado de China, y él sabe cuáles son nuestros activos de inteligencia allí, o nuestros agentes en todo el mundo, y el hecho de que le haya permitido a nuestro enemigo saber cuáles son nuestras fuentes y métodos es algo extremadamente peligroso", sostuvo King.
Frente a esta fuerte condena, el diario "The Washington Post" destacó hoy la existencia de una petición online para "perdonar" al técnico de 29 años, al que califica de "héroe nacional".
En las menos de 24 horas que lleva vigente, la petición había logrado ya más de 16.000 firmas de apoyo, aunque aún está lejos de las 100.000 que debe lograr en un mes para que la Casa Blanca emita una contestación a la solicitud.
Aun así, el "Post" destacó la gran movilización que ya ha creado este nuevo caso que comparó con otro de filtración de datos: el del soldado Bradley Manning que filtró cientos de miles de cables militares y diplomáticos a la plataforma WikiLeaks, por lo que ahora afronta un juicio que le podría llevar a acabar su vida entre rejas.(DPA)