De alemanes y argentinos
No puedo creer el nivel de agresividad de los comentarios que se hicieron en Internet respecto a la eliminación de Boca de la Copa Libertadores. Especialmente, de parte de los hinchas de River hacia los de Boca, y viceversa. Y, por favor, no me digan que esto forma parte del folclore del fútbol. Se parecen más bien a una guerra en la que se trata de matar o de herir de la manera más cruel al enemigo. Lo más preocupante de esto, es que si no demostramos benevolencia y sensatez entre nosotros, en un tema tan baladí como es el fútbol ¿cómo podremos formar un frente común para llevar a nuestro país adelante? En la excelente nota publicada en la sección deportes de LA GACETA, titulada "Estrellas, no; equipo, si", referida a la pasada final de la Liga de Campeones entre Bayern Munich y Borussia Dortmund (ambos alemanes), puede advertirse la diferencia de la mentalidad existente entre un pueblo europeo, en este caso el alemán, y nosotros, los argentinos, expresada a través del fútbol. En dicha nota, entre otras cosas, dice: "Tanto Jupp Heynckes, en el conjunto bávaro, como el revolucionario Jürgen Klopp, en el conjunto aurinegro, lograron que los dos representantes del partido más importante de la temporada en el viejo continente sean reconocidos por la calidad de su fútbol y no por el peso de sus estrellas. El dominio del fútbol colectivo por sobre las individualidades en los dos finalistas de la Champions se pudo percibir hasta en el impacto mediático de la final de Wembley". Una vez concluido dicho encuentro, no tengamos duda de que al "premio a la figura del partido", lo llevó quien más lo disfrutó: la señora Angela Merkel.


Daniel E. Chavez

Un dirigente olvidado 
El 5 de diciembre de 1977 se fundó la Liga Tucumana de Fútbol, fruto de la unificación de la Federación Tucumana, la Asociación Cultural y la Liga del Sud. El primer presidente fue el coronel (r) Luis Vera Robinson. Por la gestión y el trabajo del citado dirigente nació la institución madre del fútbol provincial. Sin embargo, por disposición del entonces legislador oficialista y presidente de la Liga, Oscar Godoy, se ordenó bajar y tirar el cuadro de Vera Robinson. La medida fue obra de un improvisado y fugaz dirigente. Considero que es necesario un inmediato acto de desagravio para este dirigente que, entre otras acertadas medidas, remodeló ampliamente el actual edificio de avenida Sarmiento 366.

Víctor Hugo Flores
San Miguel de Tucumán

Informar a tiempo
En mi experiencia periodística en el deporte, era normal recibir información a tiempo no sólo de la programación, formación de los equipos, planillas de automovilismo o datos de los boxeadores, según el caso, sino también el suministro de la recaudación. Con estos datos se cerraban las transmisiones deportivas, datos que se podían leer los lunes en LA GACETA. En aquellos años, los dirigentes traían hasta en un simple papelito escrito a mano el informe de lo recaudado y un anuncio de sus actividades. Actualmente no se procede de igual modo. Hoy se dispone de mejores elementos técnicos, por lo que es injustificable la falta de información. Para ello la autoridad deportiva gubernamental debe tener presencia en todo el territorio provincial, tanto urbano como rural, vinculándose a las aéreas de educación y cultura. Un conocido dicho popular expresa que "cuentas claras conservan la amistad", lo que también tiene vigencia para las instituciones. De igual modo un viejo refrán reza "el que paga lo que debe, sabe lo que tiene". Si todo esto se tiene en cuenta, muchos problemas se evitarán.

Esteban Lito Ledesma