BUENOS AIRES.- La deuda del sector privado creció en el último año, impulsada por las líneas financieras ligadas a la inversión, según evaluó el Banco Central.
El endeudamiento estimado de las empresas no financieras -indicó el BCRA en su Informe de Estabilidad Financiera, difundido la semana pasada- totalizó poco más del 25% del PBI al cierre de 2012, casi un punto por encima de mediados del año previo.
A pesar de la mejora, este porcentaje sigue siendo inferior al promedio observado en la región y en otras economías emergentes y desarrolladas.
Esta tendencia, explicó el Central, se da en un contexto de mayor utilización de las líneas del sistema financiero local, principalmente impulsadas por "la efectividad de las políticas" del BCRA: el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario y los Créditos para la Inversión Productiva.
El informe precisa que, en la industria, la mayor deuda obedece al crédito obtenido en el sistema financiero local, mientras que en el sector primario predominó el efecto de los recursos del exterior del país (tanto por incremento del monto de líneas como por el aumento del tipo de cambio en el período).
Las firmas vinculadas al comercio, a su vez, elevaron levemente su endeudamiento (hasta 19,3% de su producto), mientras que los servicios no presentaron cambios (18% del PBI sectorial, aunque con una mayor utilización de los recursos locales).
El BCRA hace notar además que "en un contexto de moderados niveles de endeudamiento de las empresas y de mejores perspectivas de actividad para lo que resta de 2013, se sigue observando una holgada capacidad de pago".
En otro orden, un informe del Ministerio de Industria señaló que se recibieron más de 19.500 consultas en rubros como inversiones, gestión empresarial y capacitación de recursos humanos. Entre las consultas más frecuentes estuvieron los pedidos de orientación, gestión y asesoramiento para acceder a los programas de financiamiento. En más del 80% de las consultas, los técnicos informaron cómo y dónde conseguir financiamiento para invertir en maquinaria, capital de trabajo, realizar inversiones y comprar bienes de capital. (Télam)