ESTAMBUL.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo su dura retórica contra los manifestantes, a quienes calificó de "saqueadores" que no lo doblegarán, en una marcha en su apoyo organizada en Ankara, mientras en la emblemática Plaza Taksim de Estambul se renovó el multitudinario reclamo contra su gobierno. "El pueblo nos dio el poder y sólo el pueblo nos lo puede quitar", respondió Erdogan a quienes protagonizan las manifestaciones, tras conminar a los opositores a enfrentarlo a él y su partido, Justicia y Desarrollo (AKP), en las urnas en las elecciones de 2.014.

Ante miles de seguidores en una manifestación organizada por el AKP, insistió con su dura retórica, y aseguró que no lo doblegarán y calificó de "saqueadores" a los manifestantes, a quienes acusó de agredir a mujeres con velo y de haber entrado "con zapatos y botellas de cerveza" en mezquitas, incumpliendo así el precepto islámico de acceso a los templos. Horas antes, el premier había advertido que el gobierno no hará "lo que hacen los saqueadores, que queman y destruyen propiedades públicas".

Esta contramanifestación se enmarca en una estrategia de su partido AKP para neutralizar la creciente ola de protestas que sacuden al país hace más de una semana.

La ola de reclamos populares, el mayor desafío al poder de Erdogan desde que llegó al cargo de primer ministro en el año 2002, deriva de la indignación por la violenta represión a un grupo de ecologistas que defendía un parque céntrico de Estambul de la demolición. (Télam)