"En la década del 60 venía muchísima gente, de todos lados, a disfrutar de las aguas termales de Taco Ralo. Una gran mayoría llegaba de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe". La evocación de don Pancho Gómez sigue vigente entre los lugareños. "Incluso muchos famosos -añade el memorioso vecino- compraron casa por aquí. Uno de ellos era Luis Sandrini, que nos visitaba con cierta frecuencia para disfrutar de las bondades de nuestras aguas termales".

El detalle no es exagerado. Según los expertos en el tema, las aguas termales son el contacto con lo más profundo de nuestro planeta y con la energía primitiva del magma (masa de rocas fundidas de la zona más profunda de la corteza terrestre). Aún más, afirman que "es como retornar a nuestros orígenes y sentirnos conectados con la madre tierra". 

Quizás por eso los habitantes de esa población -que se encuentra en el cruce de la ruta nacional 157 y la provincial 334, en el departamento Graneros- consideran a las aguas termales como "un regalo de Dios".

Un centro termal
"Nuestro pueblo puede considerarse un centro de manifestaciones termales. La temperatura de las aguas oscilan entre los 39° C y 48° C", asevera un trabajo de investigación elaborado por la profesora Silvia Santillán con sus alumnos del 3° año polimodal de la escuela media de esa comuna del sureste tucumano, que limita con Santiago del Estero. "Gracias a que el baño se veía como un suceso social, esto propició la aparición de diferentes tipos de termas y entre ellas: las termas terapéuticas o balnearios de aguas termales", agrega la investigación.

En los 60, afirman los memoriosos tacorraleños, también funcionaban a pleno los baños públicos termales de la hoy rediseñada y refaccionada plaza de Taco Ralo. El único paseo público de la villa".

Pero, "después de esa década de apogeo, vino la decadencia que se acentuó en los 90. Incluso los baños fueron depredados. Sólo quedó una maltratada infraestructura, vacía y deteriorada", opinó Marcia Paola González. Asimismo, la hostería, que entonces explotaba la desaparecida Dirección de Turismo, era desbordada por la demanda. Ambos atractivos de la infraestructura termal dejaron de operar.

Reabierta
Sin embargo, desde abril último la hostería termal volvió a trabajar a pleno y en forma continua. El establecimiento, de Buenos Aires y boulevar Norte, pasó a manos privadas. "En realidad, nunca cerramos la hostería, desde que la compró mi padre (José Camel Yamuss) hace más de 15 años", explicó la contadora Silvia Yamuss, actual administradora.

"Un largo tiempo -añadió- nos perjudicó el estado de la ruta 157. La gente evitaba pasar por Taco Ralo y por ello resultaba oneroso mantenerla abierta. Asimismo los tucumanos optaron por Las Termas de Río Hondo en lugar de las nuestras".

Hoy la hostería se encuentra en condiciones. No sólo fue reacondicionada, pintada y mejorada. También fue dotada de mayores comodidades, actividades recreativas y juegos infantiles. Le incorporaron televisores a las 20 habitaciones (5 dobles, cinco triples y 10 con cama matrimonial y de acompañante). La pileta de natación, al aire libre, no sólo fue restaurada y reparada también los vestuarios y sanitarios

El restaurante abre a diario y también hay un quincho con hornos de barro y asadores. La cazuela de cabrito es la especialidad de la casa. "Tenemos una promoción de $150 la habitación doble con desayuno incluido y los precios del comedor son accesibles. Se puede comer a $40 por persona", dijo la señora Yamuss.

En cuanto a los baños públicos de la plaza recuperarán el pozo obstruido a 20 metros y hasta fines de año estiman reabrirlos. El regalo de Dios y la producción caprina, podrían salvar al pueblo.

Los surgentes de seis parajes

No sólo el trazado urbano de Taco Ralo cuenta con yacimientos de aguas termales. También hay pozos surgentes ubicados en los parajes: La Paloma, La Iguana, La Cañada, Páez y Viltrán. Pero el más envidiado es el de Puesto del Medio, a 17 km del casco céntrico. Las aguas alcanzan los 53° C y fue catalogado, por expertos termalistas japoneses como el segundo mejor surgente del mundo. Tanto para realizar baños termales como de barro. Este último es la materia prima que se emplea para tratamientos de belleza.

A través del programa nacional "Más Cerca", según un vocero comunal, en todos ellos se están gestionando obras de infraestructura termal y turística.