La presidenta, Cristina Fernández, había soltado hacía unas horas aquellas frases que, según dicen, inquietaron a los veteranos dirigentes del peronismo tucumano. Hay que "cuidar" al alperovichismo, pidió la mandataria, durante la tarde del jueves, en el flamante hospital "Eva Perón". Como plus, la jefa de Estado valoró a los jóvenes militantes porque "vienen sin las mañas" de aquellos que peinan canas en la función pública.
No bien el sol se perdió en el horizonte, un selecto grupo de políticos abrazó el mensaje de la Presidenta y se organizó "para comenzar algo nuevo". Reunidos en la casa del vocero de Casa de Gobierno en la Legislatura, Guillermo Gassenbauer, quienes decidieron tirar toda la carne al asador fueron los también legisladores Carolina Vargas Aignasse, Marcelo Caponio, Carlos "Alito" Assán, Rolando "Tano" Alfaro, Ramiro González Navarro y Graciela Suárez de Cano; y los concejales de San Miguel de Tucumán, Ramón "Cacho" Cano (esposo de Graciela) y Luis Marcuzzi.
Aunque no tienen -al menos por ahora- un slogan político propio, el grupo de comensales bien podría definirse por la conjunción "alperovichistas y capitalinos". El objetivo común que se puso sobre la mesa oficialista fue plantar la bandera de José Alperovich en todos los circuitos electorales de la ciudad, para garantizar la presencia de ese sello de cara a las PASO del 11 de agosto y de los comicios generales para diputado nacional del 27 de octubre.
A largo plazo también hay planes, aunque aún no se los discutió a fondo. La ausencia de peronistas veteranos, de dirigentes del interior y de laderos del intendente capitalino, Domingo Amaya, sería un indicio de que alguno de esos apellidos "de pura cepa alperovichista" puede llegar a aspirar a suceder al "Colorado" tras 2015.
Llamados y SMS
Los mensajes que dejó la Presidenta le dieron sustento al mitin del jueves a la noche. Pero, durante la semana, los alperovichistas capitalinos ya habían cruzado mensajes de texto y llamados telefónicos para coordinar la cena.
En la terraza del edificio céntrico en el que vive el legislador Gassenbauer (hijo de Jorge Gassenbauer, ministro de Seguridad Ciudadana y hombre de extrema confianza del gobernador), los dirigentes compartieron un asado durante dos horas. De postre se sirvieron helado, que invitó Carolina Vargas Aignasse. Su primo, el también legislador Gerónimo Vargas Aignasse, no estuvo entre los convocados a la cena. La relación con el dueño de casa no es óptima, y el grupo consideró que era mejor no darle participación en este nuevo "equipo electoral".
Tampoco estuvo ArmandoCortalezzi, interventor de la Caja Popular de Ahorros (CPA). El hoy funcionario fue reelecto como legislador en 2011, encabezando el acople que integró Gassenbauer (h), y ocupaba hasta el año pasado la vicepresidencia primera de la Cámara.
La idea de los alperovichistas de la capital es convocar a Cortalezzi para el próximo mitin. Si bien la figura de "Cacho" está hoy identificada con la pugna entre el Poder Ejecutivo y la Asociación Bancaria, en la mesa hubo consenso en cuanto a la necesidad de su participación para abarcar la totalidad de los circuitos electorales. Así, el plan de los comensales incluye aprovechar la "capacidad de movilización" del interventor de la CPA al sudoeste de la ciudad.
Las fuentes que consultó este diario coincidieron en que el objetivo es imponer el sello alperovichista en la capital, "sea cual sea el candidato", con la mira puesta en las elecciones que ponen en juego cuatro bancas por Tucumán en la Cámara de Diputados de la Nación. Salvo Carolina Vargas Aignasse, ninguno de los comensales suena para participar en la lista oficial, y el nombre de la abogada tampoco está entre los mejores posicionados para esa contienda.
Pese a esto, los alperovichistas de la capital quieren participar de la cosecha de votos en 2013. ¿Querrán repetir ese trabajo en 2015, sin amayistas ni veteranos peronistas, con la mira en la Intendencia?
Rumbo a las paso
Firme hasta 2015.- El senador nacional Sergio Mansilla (PJ) participó de la organización del acto en el Hospital "Eva Perón", el jueves, durante la visita de la presidenta, Cristina Fernández. Allí, le contó a LA GACETA que "hasta ahora no ha resuelto nada" en la nómina oficial del PJ. "Tenemos hasta el 22 (de junio para presentar la lista para las PASO). Calculamos que un par de días antes tendremos los candidatos; haremos la lista que mejor nos represente", explicó. Respecto de los rumores que circulaban en el peronismo de que el gobernador, José Alperovich, podría llegar a ser candidato ahora y asumir como parlamentario nacional para que regrese su vice, José Manzur, Mansilla fue categórico. "Se escuchan tantas versiones... lo único claro y concreto es que vamos a llegar lo mejor posible al final de los mandatos, a nivel nacional y provincial, y no descarto a nadie. Pero al gobernador la gente lo votó hasta 2015 y él dijo que gobernará hasta entonces", afirmó el senador.
Movimientos de opositores.- Los partidos de la oposición que formarán parte del Frente Cívico y Social mantuvieron ayer varios encuentros para ultimar detalles. Durante la tarde, los espacios que acordarán con la Unión Cívica Radical (UCR) se reunieron en la sede de la representante de la Coalición Cívica-ARI, Sandra Manzone, que funciona en Barrio Norte. Está previsto que el lunes, todos los partidos anuncien a los medios el acuerdo electoral alcanzado.