GINEBRA.- Las organizaciones humanitarias de la ONU pidieron hoy en Ginebra U$S 5.000 millones (3.800 millones de euros) para asistir a la población siria.

Se estima que la mitad de los 21 millones de sirios dependerán de la ayuda de emergencia de aquí a finales de año. "Del dinero que pedimos depende la supervivencia de los sirios que sufren", subrayó el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.

Las organizaciones de la ONU estiman que el número de sirios que requieren ayuda en su país aumentará de los cuatro millones actuales a unos 6,8 millones hasta fin de año. Además, la cantidad de refugiados en el extranjero subirá de 1,6 a 3,45 millones. Ello eleva la cifra de necesitados a la mitad de la población siria. "Siria se disuelve como civilización con casi la mitad de sus habitantes dependientes de ayuda urgente como resultado de este conflicto cruel", lamentó Guterres.

La suma solicitada se refiere al período de enero a diciembre de 2013, explicó la ONU. Ya se cuenta con unos mil millones de dólares recaudados.

Una parte de los fondos -unos U$S 830 millones-, se destinarán a Líbano y Jordania, que cada vez reciben a más refugiados y no pueden cargar con los costes.

Para operaciones de ayuda dentro de Siria se destinarán U$S 1.400 millones. En los más de 800 días de conflicto la carga sobre la población se ha vuelto insostenible, subrayó Acnur. (DPA)