El Gobierno nacional ha celebrado, en los últimos días, el incremento exponencial de los ingresos fiscales. La AFIP anunció que en mayo, la recaudación fue récord histórico. Sin embargo, los problemas financieros en el sector público son cada vez más evidentes y el déficit fiscal se está apoderando de las cuentas. 

Es claro que se perdió el equilibrio fiscal y que no responde a un problema de recaudación, sino a una política de gasto muy expansiva, plantea el economista Eduardo Robinson. Desde 2005, la recaudación tributaria promedio creció 26% y el gasto lo hizo a mayor velocidad, en torno del 30%. El déficit primario -antes de pagar los intereses de la deuda- alcanza el 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) y casi 2,5% si se incluyen los intereses de la deuda. Por lo tanto, pese al esfuerzo tributario, la situación fiscal es delicada y para nada refleja las proyecciones de la Ley de Presupuesto 2013, que estima un resultado positivo de más de $ 59.000 millones, sostiene el experto. ¿Cómo hace el Estado para alcanzar récord recaudatorio? La respuesta más cercana es el incremento de la presión impositiva.

El aumento de esa presión puede justificarse socialmente. Sin embargo, los impuestos destinados a las prestaciones de la seguridad social pasaron de 3% del PBI en 2003 a 8% en 2012. Es decir que casi la mitad del aumento de la presión tributaria de la última década recayó sobre los impuestos al trabajo, indica Robinson.

Coparticipación
Más dinero por ganancias 

El monto transferido de la recaudación nacional a las provincias por coparticipación fue en mayo de $ 21.599 millones, particularmente por los vencimientos de Ganancias. Por el Fondo Federal Solidario se distribuyeron $ 1.044 millones.

Presión fiscal
Crecimiento exponencial 

En los últimos años, se produjo un cambio estructural en la presión tributaria nacional y provincial. Pasó de 23% sobre el PBI en 2003 a 35% en 2011. Es probable que llegue al 40% si se computan las tasas municipales.

Proyecciones 
Mejor que lo presupuestado 

Con el dato de mayo, la estimación de la recaudación tributaria nacional pasó a un 29% de expansión respecto de 2012. Esto implicará un mejor comportamiento que lo previsto inicialmente en Presupuesto Nacional 2013 (21%).

Brasil adopta el cambio flexible

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que no tomará medidas para valorizar el dólar, luego de eliminar el Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) para inversores extranjeros en renta fija. "Adoptaremos el régimen de cambio flexible", explicó. Tras eliminar el IOF para capitales extranjeros, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que la medida se tomó en respuesta a una posible reducción de la liquidez mundial. (Reuters)

Huawei quiere impulsar sus ventas

Guo Ping, vicepresidente de la empresa china Huawei Technologies, el quinto fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, afirmó que sus equipos son invencibles en términos de hardware y criticó las distinciones entre los modelos de gama alta y baja. La compañía intenta impulsar las ventas, pero no cuenta con los canales eficaces para comunicarse con los consumidores. "Huawei necesita estar entre Hollywood y Silicon Valley", expresó el ejecutivo.  (Reuters)