MIAMI, Estados Unidos.- San Antonio Spurs dio el primer golpe de la final de la NBA al ganar el duelo inicial a Miami Heat por 92-88 con una brillante actuación de Tony Parker con 21 puntos y de Tim Duncan con 20.
Parker hizo diez puntos en el último cuarto, incluido un doble que a falta de 5,2 segundos sentenció el intenso e igualado primer partido de una final que continuará el domingo también en Miami.
"Tuvimos mucha fortuna", dijo el técnico de San Antonio, Gregg Popovich.
Duncan, que capturó 14 rebotes, predijo juego abierto y ritmo alto, y acertó. El vértigo y la precisión en el pase permitieron un encuentro muy entretenido, un golpe y contragolpe continuos que escondían los detalles tácticos.
San Antonio, que sólo perdió cuatro balones en todo el partido, empezó con un 9-3 sin error en los dos primeros minutos que forzó el primer tiempo de Miami. El primer doble de James sirvió para que el Heat se pusiera por delante 13-11.
Dwyane Wade con 13 puntos lideró el ataque de Miami en la primera mitad, dejando en un segundo plano a LeBron James ( terminó con 18 puntos, 18 rebotes y 10 asistencias). El duelo era con Duncan, que tras un doble de Wade y con sólo ocho décimas en el cronómetro respondió con el último acierto de la primera mitad para dejar en tres la desventaja (52-49).
En el tercer cuarto se ajustaron las defensas y el partido. Acabó con un parcial de 20-20 tras el paso al frente dado por Chris Bosh para Miami y por Emanuel Ginóbili para San Antonio. James no anotaba, pero capturaba rebotes y asistía.
"Que haga menos de 20 (puntos) hoy por hoy es un logro. Es un animal", apuntó Ginóbili -autor de 13 puntos- sobre la defensa a James, al que los Spurs obligaron a doblar pases que sus compañeros exteriores erraron al final.
A 7:47 minutos para el final Parker puso por delante a los Spurs por primera vez desde el primer cuarto gracias a dos tiros libres.
Era el momento del base francés. San Antonio elevó la dureza de su defensa y Miami se bloqueó. A 3:30 Parker anotó -hizo seis de los últimos diez puntos de su equipo- y los Spurs se escaparon 85-79.
El corazón de Miami aún latía gracias a dos tiros libres de James, pero Parker, cuando se agotaba la posesión y pese a la gran defensa del Heat, encontró un hueco en un costado de James para poner el 92-88 definitivo. (Dpa)