PARÍS.- La tasa de desempleo de Francia tocó el punto máximo de 14 años en el primer trimestre de este ejercicio, con una tasa del 10,8% según cifras oficiales. El mayor porcentaje registrado desde 1999 renovó las dudas de que el presidente, François Hollande, pueda cumplir con la meta de revertir la tendencia creciente en la desocupación, prevista para 2013.
La segunda economía más grande de la zona euro cayó en una recesión leve, y la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional estimaron que se contraerá en este año. La cifra de desempleo es 0,3% mayor que a fines de 2012, y una docena de expertos proyectaron que llegaría al 11,5% en el cuarto trimestre de 2013.
En ese preocupante contexto, el primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, aseveró que su Gobierno está comprometido con la reforma de su economía y con la reducción del déficit público, pero que lo hará de la manera que considere oportuno y no como diga la Comisión Europea (CE). "Los objetivos son los mismos, pero los métodos para hacerlo son asunto nuestro. Tenemos un modelo social especial que vamos a defender, pero también sabemos que tenemos que reformarlo y lo haremos", sostuvo.
De este modo, se encolumnó detrás de las declaraciones de Hollande de la semana pasada, quien aseguró que la Comisión no puede "dictarle" las reformas a los países miembros, en un tono nacionalista desafiante que irritó al Gobierno alemán. Las presiones a Francia son para que controle el gasto público, reduzca los costos laborales y reforme el sistema previsional.
Autonomía en Italia
En la misma línea, el ex premier centroderechista italiano, Silvio Berlusconi, aseveró que el nuevo Gobierno de su país debe tomar las decisiones económicas que vea apropiadas, sin tener en cuenta la opinión de sus socios europeos.
"Debemos decir: esto es lo que vamos a hacer. No podemos aceptar más dictados, debemos decidir nosotros lo que se necesita para poner en marcha la economía", dijo el líder del partido Pueblo de la Libertad, que apoya al gabinete del socialista Enrico Letta, a cambio de que baje los impuestos y contra lo que sugiere la CE. (Reuters-DPA)